_
_
_
_
_

Valencia alcanza la cifra de 136.264 ancianos, y su porcentaje aumenta un 63% en 20 años

12.806 octogenarios viven solos y la ayuda municipal a domicilio llega a menos de 3.700

Ignacio Zafra

Valencia envejece. Los mayores de 64 años en 1981 eran 83.342 y representaban un 6,2% del censo municipal. A comienzos de 2004, los ancianos alcanzaron la cifra de 136.264. La proporción respecto al conjunto de la ciudad se situó en un 17,2%. Uno de los datos más graves del proceso es que 12.806 octogenarios viven solos, según las estadísticas del Ayuntamiento; mientras la asistencia domiciliaria municipal llega a 3.748 personas, de la que sólo una parte son personas de la tercera edad. El centro histórico presenta las tasas más altas de envejecimiento.

El centro presenta el mayor porcentaje de ancianos; y los nuevos barrios, el de jóvenes

La evolución desde 1981 resulta incontestable: En aquel año vivían en la ciudad de Valencia 83.342 personas mayores de 64 años, lo que técnicamente se considera ancianos. Representaban entonces un 6,2% del total de habitantes, fijado por el censo municipal en 744.748 personas. A primeros de 2004, el mismo registro ofrecía una cifra de 136.264 ancianos, un 17,2% de los 790.754 residentes. De ellos, 53.314 son hombres y 82.950 mujeres.

Mientras la población global de la ciudad ha crecido en 23 años cerca de un 6,2%, los mayores de 64 años lo han hecho un 63,3%. El aumento de la esperanza y de la calidad de vida ha llevado a que la propia concepción social del término anciano se retrase. Y los mismos motivos han permitido que el número de personas que rebasan los 79 años en Valencia llegue a los 34.004.

Aunque su situación sea distinta según el caso, los datos del Ayuntamiento revelan una situación estremecedora: 12.806 de estos octogenarios viven solos. A ello hay que añadir que la concejalía de Bienestar Social ofrece atención domicialiarios, a través de los programas de Teleasistencia y de Ayuda a Domicilio, a 3.748 ciudadanos. Una cifra en la que no se incluye sólo a ancianos sino también a personas discapacitadas, familias en situación de exclusión social y con "problemáticas sociosanitarias especiales".

Valencia envejece pero no toda la ciudad lo hace del mismo modo. El centro histórico, y más concretamente los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Extramurs, superan holgadamente la media. Los 13 barrios que los conforman tienen más de un 21% de ancianos. A la cabeza de ellos se sitúa Sant Francesc, donde algo más de uno de cuatro residentes (el 25,6%) tiene 65 años o más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El barrio de El Carme puede considerarse por su parte uno de los más viejos: a su tasa de ancianos (23,5%), suma una raquítica tasa de menores de 20 años que, con 12,3 por cada 100 habitantes, le sitúa el primero en este ranking de toda la ciudad. En porcentajes parecidos se mueven los barrios de La Seu; La Xerea, Russafa; El Pla del Remei; La Petxina o Arrancapins.

Para encontrar el barrio valenciano con más porcentaje de ancianos de toda la ciudad, sin embargo, uno debe cruzar la Avenida del Cid de norte a sur y entrar en el de Tres Forques. En este barrio, que acoge la sede de la Policía Local de Valencia, la Hemeroteca Municipal y un aparentemente desproporcionado número de colegios e institutos, 2.603 personas, el 28,8% de los vecinos había atravesado la edad legal de jubilación a principios de año. Lo que supone un 11,6% por encima de la media. Los 1.221 menores de 20 años alcanzan por su parte el 13,5%.

La situación opuesta, la de los barrios más jóvenes, se da sobre todo en las zonas de nueva urbanización, en la que los campos de huerta han dado paso a las fincas y el asfalto. En tasa de menores de 20 años, están a la cabeza, empatados con un 24,5%, el de Beniferri, situado entre las avenidas de las Cortes Valencianas y la de Burjassot, y el de Sant Llorenç. éste último delimitado por la Avenida del Primado Reig por el sur y el término municipal de Alboraia por el norte, en el entorno del campo del Levante. Beniferri tiene además una tasa de ancianos del 8,8% y Sant Llorenç del 6,4%.

Pero la zona que menos mayores de 64 años acoge es el recientemente bautizada barrio de la Ciutat de les Arts i les Ciències, donde sólo 296 de sus 5.316 residentes empadronados alcanzan esa edad.

El barrio de La Luz, el de Safranar, La Ciutat Fallera -en el distrito de Benicalap-, el de Penya-roja, o el del Camí de Vera, pueden también considerarse jóvenes, al mantenerse por debajo de la media en número de ancianos y superar el 20% en menores de 20 años. Una situación que se repite en el caso de la pedanía de El Saler, y que se invierte en la de El Palmar. En el pueblo más arraigado a L' Albufera cuenta con 124 jóvenes de menos de 20 años (el 15,6%) frente a 184 ancianos (23,1%).

Los distritos de Ciutat Vella, Extramurs y L'Eixample, concentran además el mayor porcentaje de los más ancianos de los ancianos. Aquellos que tienen más de 84 años representan en esta zona más del 2,75% de la población.

El pequeño Ecuador

Los expertos llevan tiempo advirtiendo que la principal fórmula para frenar el envejecimiento de la población en las sociedades occidentales pasa por aumentar el número de inmigrantes. Un colectivo que presenta una tasa de natalidad superior a la de las sociedades de acogida. Y no es casual que un mercado laboral en alza, casi exclusivamente dirigido a mujeres inmigrantes, sea el de cuidar ancianos.

Los extranjeros censados en Valencia alcanzaron en enero de 2004 la cifra de 71.746, lo que representa un 9,1% de la población. En 1991 eran 5.363, y su peso porcentual insignificante: apenas un 0,7%.

Entre ellos destacan los 18.067 nacionales de Ecuador, un país de algo menos de 14 millones de habitantes. Dicho de otra forma: uno de cada cuatro inmigrantes que viven en la ciudad procede de allí. Ellos solos, según los datos del Ayuntamiento, representan más que la suma de todos los los llegados desde el continente asiático y el africano, incluido el Magreb.

La presencia de marroquíes (2.580) y argelinos (1.602) es tan pequeña que hay quien busca su causa en algún tipo de resistencia para reconocer su existencia ante la Administración, aunque sea en el empadronamiento, acción supuestamente inocua a efectos de expulsión. Y también en el resultado de una presión policial hacia los sin papeles ejercida especialmente contra este colectivo desde mediados de 2003, que lo habría desplazado hacia poblaciones de L'Horta Sud.

Los colombianos (8.936), representan el segundo contingente en importancia, seguidos a mucha distancia por los argentinos (3.596) y los rumanos (3.139). Las primeras minorías asiáticas son la china (2.406), y la paquistaní (1.313).

Los miembros de la Unión Europea, en un cálculo que no incluye todavía a los países de la ampliación, que data de mayo, suman 7.115. La nacionalidad más numerosa entre ellos es la italiana (2.450); la segunda, la francesa, con 1.492 personas, y la tercera, la alemana con 941.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_