El Comité de Médicos Europeos se opone a la práctica de la eutanasia
La negativa incluye los casos en que sea legal
El Comité Permanente de Médicos Europeos, que agrupa a los colegios profesionales de 25 países, entre ellos todos los de la UE anterior a la ampliación, se manifestó ayer en contra de "participar en la eutanasia". El documento, que ha sido suscrito por la Organización Médica Colegial española, mantiene la negativa aun en el caso en que la eutanasia "sea legal o esté despenalizada".
El comité representa a dos millones de médicos europeos. Aparte de los colegios de los 15 países que formaban la UE, incluye a varios de los de la última ampliación, como Estonia, Chipre, Malta, Polonia y Hungría. La conclusión se ha tomado durante una reunión celebrada esta semana. La organización española estuvo representada, entre otros, por su presidente, Guillermo Sierra.
En el texto final se afirma que "el deber principal de un médico y de su equipo con respecto al cuidado de los pacientes terminales consiste en facilitar toda la gama de cuidados paliativos". El documento deja en cambio abierta las posibilidades de la llamada eutanasia pasiva (no imponer cuidados). Por eso afirma que "el tratamiento médico de apoyo vital puede abandonarse o no empezarse en función de los deseos expresados por el paciente".
Esta voluntad del paciente debe respetarse siempre que no pida que le ayuden a morir. Él tendrá la última palabra sobre qué cuidados quiere recibir, porque tiene "derecho a su autonomía, incluso a rechazar procedimientos diagnósticos, tratamientos o alimentación".
Pero esa voluntad no puede llevar al médico a acabar con su vida. "No es ético tomar medidas cuya finalidad sea terminar deliberadamente con la vida de un paciente, tanto si son a petición del mismo o de sus familiares como si no", afirma el texto.
La solución cuando los pacientes estén en situación terminal será siempre "un mayor desarrollo y aplicación de los cuidados paliativos". El texto no menciona el suministro de calmantes aun a riesgo de acortar la vida.
Esta posición llega cinco días antes de que el debate sobre la eutanasia vuelva al Congreso de los Diputados. En el pleno del miércoles está prevista una pregunta del grupo de IU-ICV-Izquierda Verde "sobre las iniciativas del Gobierno" para su regulación. La esperada respuesta, por declaraciones anteriores de miembros del Gobierno, será que este debate se pospondrá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.