_
_
_
_

Medio Ambiente expedienta a la empresa que causó un escape en Urdaibai

El Gobierno vasco ha abierto un expediente sancionador a la empresa de aglomerados de madera Inama, ubicada en la reserva de Urdaibai, por el escape contaminante registrado el pasado día 3. Un portavoz oficial del Departamento de Medio Ambiente, que el jueves no disponía de este dato, confirmó ayer que el mismo día del incidente su delegado de Vizcaya visitó la fábrica. El escape de la planta, que está siendo investigada por un juzgado por otro vertido a un río, motivó una densa nube durante media hora y causó afecciones respiratorios a varios vecinos de Muxika.

Los responsables de Inama dijeron al delegado de Medio Ambiente que, debido a una avería en un zona de acumulación de serrín, se produjo una quema fortuita y las emisiones salieron a la atmósfera, explicó el portavoz del departamento. La investigación está en marcha y, según el grado de negligencia, la compañía se enfrentará a un tipo diferente de sanción. Las fuentes consultadas señalaron que, al existir sustancias como el pegamento en el serrín, es probable que salieran al aire elementos tóxicos.

El gerente de Inama, Adolfo Conde, explicó ayer a este diario que los gases emitidos procedían de la "combustión de virutas de pino" y lo comparó a una quema de rastrojos. "Nosotros no quemamos productos químicos", recalcó. Conde admitió que la empresa tiene "muchísimas quejas de vecinos". Respecto a los dos estudios que han certificado el incumplimiento de la normativa de ruidos, señaló que desde marzo están dispuestos a establecer las medidas correctoras. Afirmó que el retraso se debe a que el Ayuntamiento de Muxika, donde se ubica Inama, pidió otro nuevo informe y a que el requerimiento realizado "el 3 de agosto" para que un mes se establezcan medidas correctoras "técnicamente no se puede cumplir".

El gerente aseguró que está a la espera de una contestación del consistorio para que se amplíe el plazo hasta el 30 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_