_
_
_
_
Reportaje:

De Iseo a Kerouac

La Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno abrió ayer con más de 150.000 títulos a la venta

De los discursos del orador griego Iseo a Los subterráneos, la legendaria crónica de la generación beat escrita por Kerouac. La Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno, organizada por el Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya, abrió ayer sus puertas en el paseo de Gràcia de Barcelona.

Hasta el próximo 3 de octubre, los libreros ponen a la venta en una cincuentena de puestos más de 150.000 títulos, que incluyen una larga lista de obras descatalogadas y rarezas bibliográficas para coleccionistas. La feria, que ya va por su 53ª edición, ofrece sobre todo libros de segunda mano.

El escritor Ramon Folch i Camarasa y el periodista Josep Maria Cadena -que se encargó, además, de la lectura del pregón- fueron homenajeados en el acto inaugural de la cita literaria. "Los libreros de viejo hicieron oídos sordos a las prohibiciones que pretendían acabar con la literatura escrita en catalán", dijo Cadena. "Hay gente que sólo cree en los libros de 48 páginas, como barajas de cartas, o de 40 páginas, que son en realidad paquetes de papel de liar para fumarse ciertas hierbas", lamentó el pregonero de la convocatoria, quien remató sus palabras con un toque retro de fabulista: "Vet aquí un gos, vet aquí un gat, el pregó s'acabat".

A la inauguración asistió la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, que aseguró que el apoyo a la edición en catalán es una de las estrategias fundamentales de la política cultural del tripartito.

Con motivo de la feria literaria, se ha instalado una pequeña exposición -frente al monumento a los libros de Joan Brossa- dedicada a las revistas catalanas publicadas entre los años 1841 y 1939. La exhibición recoge materiales dispares, que van desde los boletines de asociaciones de excursionismo a publicaciones a todo color sobre el mundo del arte. Así, en sus estantes pueden verse ejemplares de cabeceras como la satírica L'Esquella de la Torratxa, la preciosista Pèl i Ploma y la cándida La Nuri, revista dirigida a las niñas.

Tempranamente, los curiosos empezaron a acudir a los puestos. La mayoría de ellos buscaban novelas que habían leído mucho tiempo atrás y que no encontraban en los catálogos de las librerías. También había estudiantes a la caza de títulos de lectura obligatoria a precios económicos. Otros aprovechaban la oportunidad para hacer negocio. "¿Compran libros viejos?", preguntaba una visitante. "Depende de la antigüedad y del interés", le respondió un librero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_