Enzensberger rescata la obra de Alexander von Humboldt
Como parte de una formidable campaña para relanzar el legado de Alexander von Humboldt (1769-1859), Hans-Magnus Enzensberger presentó el miércoles en Berlín una lujosa reedición de Cosmos, obra magna del científico y explorador alemán, que en ella quiso aprehender y explicar la totalidad del universo. El tomo ha aparecido en La otra biblioteca, línea editorial dirigida por Enzensberger, y va acompañado de otros dos libros de Humboldt. En total son más de 2.000 páginas, con casi 200 mapas y láminas a color.
Tras recorrer durante cinco años América Latina, los descubrimientos de Alexander von Humboldt, sus pesquisas y aventuras a inicios del siglo XIX le valieron fama internacional. Fue pionero de la ciencia moderna en su manera de relacionarse e intercambiar información con los demás investigadores de la época, entre ellos el gaditano José Celestino Mutis. Vivió primero en París y después en Berlín, donde, sin por ello renunciar a sus convicciones humanistas y republicanas, fue asiduo de la corte prusiana. Hay motivos de sobra para pensar que este sabio universal fue uno de los más ilustres alemanes de todos los tiempos.
Sólo que los alemanes prácticamente se han olvidado de él, y no pocos lo confunden con su también notable hermano, Wilhelm von Humboldt, pionero de la educación superior. "Puede que el olvido tenga que ver con la peculiar consciencia histórica de este país, que -por razones como el Holocausto y la división del país- se concentra casi exclusivamente en los últimos 70 o 80 años", reflexionó Enzensberger. El lanzamiento de los tres libros -Cosmos, la primera edición alemana de Vista de las cordilleras y de los monumentos de los pueblos indígenas de América y una reedición de Cuadros de la naturaleza- ha costado 1,5 millones de euros. En España habrá en julio una gran exposición sobre el científico en el Botánico de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.