Los habitantes de Nueva Orleans huyen ante la llegada del huracán Iván
Cientos de miles de habitantes de la costa sur de EE UU abandonaban ayer sus hogares alertados por la proximidad del huracán Iván, que ha dejado ya un rastro de 70 muertos a su paso por el Caribe, aunque no sacudió la isla de Cuba con la violencia prevista.
El ojo del ciclón se encontraba a media tarde de ayer a menos de 300 kilómetros de la desembocadura del río Misisipí y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, preveía su irrupción en tierras estadounidenses a primera hora de la mañana de hoy. No obstante, Iván se cobró anoche su primera vícitima en suelo estadounidense, cuando los vientos que acompañan al ciclón formaron un tornado, que impactó contra un edificio en Panama City (Florida). Los vientos más fuertes afectarán a un radio de 400 kilómetros del ojo de la tormenta.
La extensión de costa amenazada supera los 800 kilómetros, pues se ha declarado el estado de alerta en Florida, Luisiana, Alabama y Misisipí. De acuerdo con los cálculos del NHC, el punto en el que el ojo del huracán ha de tocar tierra se sitúa en la localidad de Mobile (Alabama), donde los escasos habitantes que permanecían en sus casas ultimaban en la tarde de ayer los preparativos para salir. "Hace 25 años que no tenemos un ciclón tan enorme", señalaba la jubilada Rhonda Preston.
La evacuación de cientos de miles de personas de la gran ciudad de Nueva Orleans, con 1,2 millones de habitantes, provocó importantes atascos. Peter Scheneider, portavoz de los servicios de urgencia, explicó que en todo el Estado de Luisiana han sido habilitados 32 refugios y se han solicitado refuerzos "para ayudar a despejar el tráfico" automovilístico.
En lo que se refiere a los transportes la Guardia Costera de EE UU ha cerrado siete puertos marítimos del golfo de México ubicados en la costa de los cuatro Estados en alerta, entre ellos, el de Nueva Orleans, tercero en importancia de todo el país, y los de Mobile, en Alabama, Panama City y Pensacola, ambos en Florida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.