Unión Fenosa compra el 7,3% de una planta de gas en Omán
El sultanato invertirá en las fábricas españolas de Sagunto y Ferrol
Unión Fenosa Gas -participada por Unión Fenosa y Eni- firmó ayer un contrato para la adquisición durante 20 años de la mitad de la producción de gas natural licuado de la compañía omaní Qalhat SA, de la que ha tomado una participación del 7,36%. El acuerdo, valorado en 650 millones de dólares (530 millones de euros), tiene como contrapartida la inversión del Gobierno omaní en las plantas españolas de procesamiento.
"Es uno de los contratos más importantes que España ha firmado en la zona", subrayó Arturo Pina, consejero comercial español, desde cuya oficina en Riad (Arabia Saudí) se ha seguido la gestación y evolución del contrato. La planta de licuefacción, la tercera de su tipo en el sultanato de Omán, se inaugurará a principios del año 2006 y está previsto que inicialmente produzca 3,3 millones de toneladas de gas natural licuado anuales, ampliables hasta 3,7 millones. El resto de la producción se ha vendido a tres empresas japonesas: Osaka Gas, Itochu Corporation y Mitsubishi Corporation, según el comunicado difundido por los accionistas.
Pina destacó además el compromiso de la parte omaní de participar con un 15% en las dos plantas de regasificación que se están construyendo en Sagunto (Valencia) y Ferrol (A Coruña). El Gobierno de Omán se ha comprometido a adquirir, a través de su empresa nacional de petróleos, un 15% de la participación que Unión Fenosa tiene en esas plantas (equivalente al 50%). La inversión, entre 50 y 60 millones de dólares, será ratificada en los próximos meses cuando el ministro omaní de Petróleo, Mohamed bin Hamed al Rumhy, visite España. "Es una forma de garantizar el contrato", estimó Pina.
Nuevos accionistas
El Gobierno de Omán creó la compañía Qalhat a principios de 2003 con el objetivo de abrir una tercera planta de licuefacción en el país. En los meses siguientes buscó accionistas y la convirtió en una sociedad anónima en la que la empresa omaní Oman LNG tomó el 36,8% de las acciones y Unión Fenosa el 7,36%, quedando el 55,84% en manos del Estado omaní. Oman LNG es propietaria de la segunda planta de licuefacción del sultanato, que produce 6,6 millones de toneladas de gas anuales.
La nueva planta, valorada en 700 millones de dólares, está siendo construida por Chiyoda-Foster Wheeler en la ciudad de Qalhat. Su construcción se inició en el segundo trimestre de 2003 y a día de hoy ya se ha completado un 75% de los trabajos, cuya duración inicial estaba estimada en 34 meses.
Las instalaciones se encuentran próximas a la planta de Oman LNG, lo que va a permitir que Qalhat SA se beneficie de algunas de sus instalaciones como los depósitos de almacenamiento y el malecón de carga. El acuerdo firmado por los accionistas prevé que Oman LNG opere y mantenga la planta de Qalhat de forma integrada con sus instalaciones previas para un mayor aprovechamiento.
Omán, en el extremo suroriental de la península Arábiga, es uno de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo y, aunque es productor de petróleo, lleva varios años impulsando proyectos de diversificación de su economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.