Algoritmos genéticos aislan el 96,5% del correo basura
Una técnica originalmente diseñada para analizar el ADN puede ser la solución a la plaga del correo basura, tras descubrirse que el spam utiliza secuencias de letras y símbolos similares a los de los aminoácidos y fragmentos del código genético.
Los resultados de la investigación fueron presentados por científicos de IBM
en la primera conferencia sobre correo electrónico y antispam, celebrada el pasado mes de julio.
Se trata de un algoritmo genético capaz de identificar y aislar hasta el 96,5% del spam que inunda Internet. Chung Kwei, así se llama, está basado en otro algoritmo, Teiresias, también desarrollado por los bioinformáticos de IBM para identificar diferentes secuencias de aminoácidos y fragmentos de ADN. Teiresias descubrió patrones y pudo aislar el funcionamento de ciertas estructuras genéticas; después fue modificado y dio como resultado Chung Kwei, que debe su nombre a un talismán feng shui para combatir los malos espíritus. Su misión no es perseguir secuencias orgánicas sino identificar cadenas de caracteres que se repiten en los correos basuras. Así, los investigadores alimentaron el algoritmo con 65.000 ejemplos de correo basura conocido. Cada uno de ellos fue considerado como una secuencia del ADN y detectó seis millones de patrones diferentes. Cada patrón representaba un secuencia común de letras y números que había aparecido en más de un mensaje no deseado.
IBM incluirá la técnica en sus programas contra el spam, aunque todavía debe superar algunas pruebas de laboratorio.
IBM: www.ibm.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.