_
_
_
_

María Bayo y 'La Bohême' abren la nueva temporada de la ABAO

La ópera La Bohême, de Puccini inaugura este sábado en Bilbao la 53ª temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), una representación que constituirá el debut en la capital vizcaína de la soprano navarra María Bayo. Esta es la décimonovena ocasión en la que la ABAO ofrece esta obra de Puccini, lo que la convierte en el título "más representado" en la historia de la asociación, seguido de cerca por La flauta mágica, de Mozart.

La soprano navarra María Bayo canta por primera vez en la ABAO como Mimí, un papel con el que ha cosechado importantes triunfos en los más prestigiosos teatros. La versión que se presenta el sábado está ambientada en los años 30 y concebida al estilo de una película. Bayo afirma que esto hace que el público se pueda "identificar muy bien" con lo que sucede en escena. "Esta Bohême es muy real, cercana, está muy viva".

El Rodolfo de Bayo será el tenor venezolano Aquiles Machado, que ha cantado en Bilbao en varias ocasiones y que destacó ayer que esperan "muchas lágrimas" al final de La Bohême. "Es una historia tan intensa y emotiva que si nadie llora al final, es un fracaso", dijo Machado.

Junto a ellos habrá otro debut en Bilbao, el del joven barítono búlgaro Vladimir Stoyanov como Marcello. La obra cuenta, además, con la soprano María José Moreno como Musetta y el mexicano Rosendo Flores como Colline. Completan el reparto el barítono Juan Tomás Martínez como el músico Schaunard y el bajo Giancarlo Tosi con un doble papel como Benont y Alcindoro.

Esta será la primera vez que una mujer esté al frente de la orquesta en toda la historia de la ABAO. Se trata de la canadiense Kery-Lynn Wilson, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Boris Dujin estará al frente, una vez más, del Coro de Ópera de Bilbao.

La temporada de la ABAO se completa con otras siete óperas: tres estrenos (Maometto II, Salomé y Erwartung); dos óperas poco frecuentes en Bilbao (Lohengrin y Andrea Chenier), y dos de repertorio (Nabucco y La Sonnámbula).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_