_
_
_
_
_

El Gobierno cerró con ocho millones de superávit el presupuesto de 2003

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, aseguró ayer que la Comunidad de Madrid cerró el ejercicio presupuestario de 2003 con un superávit de ocho millones de euros y destacó que el Gobierno regional "ha presentado unas cuentas equilibradas y no ha gastado ni un euro más de lo que ha ingresado de sus ciudadanos".

Hidalgo compareció para ofrecer los datos que presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y precisó que la ejecución del gasto en el año 2003 superó el 93%, mientras que el porcentaje de ejecución de los ingresos alcanzó el 97%. De esta manera, el saldo presupuestario de la Comunidad de Madrid, antes de ser analizado en términos de contabilidad nacional, arrojó un saldo favorable de 128 millones de euros que ascienden hasta los 205 millones si se tienen en cuenta los organismos y las empresas públicas.

Déficit cero

La consejera incidió en el alto grado de ejecución de algunas áreas como Educación, Sanidad y Familia y Asuntos Sociales, con un 98%, 97% y 96%, respectivamente, y señaló que se trata de unos datos "francamente satisfactorios", puesto que las tres consejerías suponen el 80% del presupuesto.

Asimismo, apuntó que, en virtud del acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tampoco se ha incrementado la deuda viva de la Comunidad de Madrid durante el año 2003 y se ha mantenido el déficit cero. "Hemos pedido a nuestros ciudadanos sólo aquellos recursos que nos eran necesarios para la prestación de unos servicios públicos de calidad", aseveró Hidalgo.

Por otra parte, la responsable de Hacienda avanzó algunos datos sobre el grado de ejecución del presupuesto de este año y dijo que, con fecha de 31 de agosto, la ejecución de los gastos es del 56%, una cifra similar a la del año anterior, "lo que demuestra que la prórroga presupuestaria no ha afectado a los gastos ni a las inversiones en este año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, incidió en que, hasta la citada fecha, la Administración autonómica ha gastado al día en servicios públicos 2,3 millones de euros más que en el mismo periodo de 2003. En cuanto a los ingresos, se sitúan un punto por encima del año anterior y alcanzan un porcentaje del 60%. La consejera señaló que este ritmo en los gastos e ingresos del Gobierno regional "desacredita a todos los que durante el debate de los Presupuestos de 2004 criticaron las cuentas públicas de la Comunidad al considerar que no se podría ejecutar la totalidad del presupuesto, debido a la prórroga, y que se habían inflado las cifras de recaudación previstas para cuadrar las cuentas".

Por otra parte, Hidalgo recordó que el 87% de los ingresos de la Comunidad de Madrid son de origen tributario y pidió a los miembros del Gobierno central "que acierten de una vez por todas y encuentren el rumbo definitivo para que los agentes económicos no pierdan la confianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_