Turquía exige a Washington el fin de la ofensiva en Tal Afar
El embajador de EE UU en Ankara, Eric Edelman, fue convocado ayer por el Ministerio de Exteriores turco para pedirle explicaciones sobre la ofensiva que realiza el Ejército norteamericano en la ciudad iraquí de Tal Afar, cercana a la frontera con Siria y poblada mayoritariamente por turcomanos, etnia de lengua túrquica. El Gobierno de Ankara ha exigido a Washington el cese inmediato de los ataques iniciados la semana pasada y que, según Turquía, han costado la vida a 500 civiles, aunque fuentes independientes norteamericanas cifran en 50 las víctimas mortales.
"Realizamos una operación militar limitada e intentamos reducir al mínimo el número de pérdidas civiles, aunque no podemos eliminar completamente la posibilidad ... Creemos que la operación se realiza con mucho cuidado", declaró Edelman a la cadena de televisión NTV, después de su entrevista en el Ministerio de Exteriores.
"No debe de haber ninguna víctima civil. Incluso sólo unas pocas son inaceptables", afirmó un portavoz turco en una muestra de la difícil situación que atraviesan las relaciones entre EE UU y Turquía, dos tradicionales aliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.