_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Zapatero se muestra "partidario" de que Aznar comparezca en la comisión del 11-M

Llamazares da por hecho que el ex presidente irá al Congreso porque varios grupos lo pedirán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló ayer que es "partidario" de que el ex presidente José María Aznar comparezca en la comisión del 11-M. "Sí puede aportar alguna cosa", dijo durante una entrevista en la cadena SER, abriendo la puerta para que se produzca finalmente esa comparecencia. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dio por hecho que el ex presidente acudirá finalmente al Congreso porque varios grupos pequeños, entre ellos Izquierda Verde, lo pedirán y ni el PSOE ni el PP votarán en contra de esa solicitud.

Más información
Rajoy amaga con citar al presidente para que explique las manifestaciones del día de reflexión
El PP no solicitará la comparecencia de Zapatero en la comisión del 11-M

El periodista Iñaki Gabilondo preguntó directamente al presidente: "¿Va a impulsar la comparecencia de Aznar ante la Comisión?". Y Zapatero respondió lacónico: "Yo soy partidario de que comparezca, creo que con eso es suficiente". El presidente explicó que esta comparecencia la tienen que pedir varios partidos políticos, pero matizó que el PSOE no se va a oponer. "Si hay un número significativo de grupos que lo pidan, el Grupo Socialista no va a impedir que el señor Aznar esté en la Comisión", apuntó.

"Mi partido lo ha expresado en más de una ocasión. Está abierto a que comparezca el ex presidente del Gobierno y sí quiero decir, en lo que respecta al desarrollo de la comisión, que el PSOE ha comprometido ante la ciudadanía y de manera muy singular con las víctimas que la investigación va a ir hasta el fondo, que han de conocerse todos los extremos que sucedieron".

Al ser preguntado si cree que Aznar tiene algo que aportar sobre este asunto, recordó que era el presidente del Gobierno cuando ocurrió el atentado. "Debe explicar todo lo que representó la acción preventiva ante el riesgo de terrorismo internacional y también lo que, desde su punto de vista, hizo el Gobierno y sucedió del 11 al 14 de marzo, sí puede aportar alguna cosa, aunque es verdad que ya han comparecido importantísimos responsables como el ministro del Interior del anterior Gobierno", señaló.

Zapatero explicó que lo que tiene que aportar él a esa comisión, si es que finalmente solicitan su comparecencia y es aprobada en la comisión, es "público y notorio", en el sentido de que ya se conoce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente apuntó que el 11-M le pidió a Aznar primero y después habló con Rajoy para decirles que le parecía adecuada una reunión de todas las fuerzas políticas. Según Zapatero, la respuesta del Gobierno en aquel momento fue que "dirigían en exclusiva la situación, que convocaban una manifestación y que quien quisiera ir a la manifestación iría y el que no, no iría". El jefe del Ejecutivo se mostró sorprendido de que dirigentes del partido que gobernaba en aquel entonces "se hayan pasado varias semanas preguntando quién ha sido y qué pasó, cuando estaban al frente del Gobierno en aquel momento".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que ha conversado este fin de semana con todos los grupos pequeños y ha encontrado voluntad de que Aznar comparezca. Izquierda Verde y otros lo someterán a votación, según anunció, y ni el PSOE ni el PP votarán en contra, de manera que al final acudirá, según Llamazares, debido a la "iniciativa" de los minoritarios.

Mariano Rajoy y José María Aznar, durante la clausura de los cursos organizados por FAES este verano.
Mariano Rajoy y José María Aznar, durante la clausura de los cursos organizados por FAES este verano.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_