_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión

El PP no solicitará la comparecencia de Zapatero en la comisión del 11-M

El PSOE pide que comparezca Astarloa dentro de una lista de diez nombres.- Ninguno de los dos grupos se opondrá a la petición de las minorías sobre Aznar

El PP no pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la comisión de investigación del 11-M. El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, ha garantizado que su formación acudirá a la reunión de mañana con la única intención de defender la lista de comparecientes que propuso en julio. Por su parte, el PSOE ha pedido la comparecencia del ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y del comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, dentro de una lista de diez nombres que no incluye al ex presidente José María Aznar. Ambos partidos han asegurado que no se opondrán a la petición de los grupos minoritarios para que Aznar comparezca, pero no han aclarado si lo apoyarán o simplemente se abstendrán.

Más información
Zapatero se muestra "partidario" de que Aznar comparezca en la comisión del 11-M

El anuncio de Zaplana se produce después de que ayer el secretario general del PP, Mariano Rajoy, dejara la puerta abierta a una posible comparecencia de Zapatero. Ante las declaraciones del presidente del Gobierno en la Cadena Ser, en las que se mostraba partidario de la comparecencia de Aznar, el líder del PP reaccionó señalando que su partido podría pedir la de Zapatero. Sin embargo, Zaplana ha matizado que aunque el PP no proponga mañana la comparecencia del presidente, podría cambiar de opinión en el futuro sobre la conveniencia de que el jefe del Ejecutivo preste testimonio ante el órgano investigador.

"Nuestra posición de momento es la que es, que después en el futuro se pueda ampliar, ¿por qué no?", ha señalado el dirigente popular. Al ser preguntado sobre si en el caso de que mañana se rechacen sus peticiones, podrían plantear que se recabe el testimonio de Zapatero, Zaplana se ha limitado a señalar que esa forma de actuar "no va" con el PP y ni siquiera accedió a explicar si, lo pidan o no, considerarían necesario que el presidente compareciera. Además, el portavoz del PP en el Congreso ha subrayado que su grupo "en ningún caso" votará en contra de la comparecencia de Aznar que mañana llevarán a la comisión los grupos minoritarios porque, según ha recordado, el ex jefe del Ejecutivo está dispuesto a acudir a la Cámara. También ha asegurado que no vetarán ninguna de las demás peticiones que planteen el resto de formaciones.

La lista del PSOE

Por último, Zaplana ha hecho hincapié en que su grupo reiterará mañana las peticiones de comparecencias y de documentos que ya planteó en julio y entre las que se encuentran la del ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa, los confidentes policiales implicados en la trama asturiana de explosivos -Rafa Zohuier y Emilio Suárez Trashorras- y responsables de algunos medios de comunicación. A primera hora de la noche, el PSOE ha anunciado que pedirá la comparecencia del ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa y del comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, dentro de una lista de diez nombres que no incluye a Aznar.

En esta relación figuran también varios mandos de la Policía y la Guardia Civil de Madrid y Asturias, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero, un catedrático alemán especializado en terrorismo islámico, y también la representante de las víctimas del 11-M, Clara Escribano. previamente, el secretario general del grupo socialista, Diego López Garrido, no ha querido concretar si el PSOE votará a favor o se abstendrá en este punto, y ha señalado que tanto su partido como el Gobierno siempre han coincidido en "no descartar la presencia de Aznar ni de ninguna otra persona".

Garrido ha recordado que el PSOE no ha planteado la presencia de Zapatero, porque cree que "no tiene mucho sentido" y ha insistido en que su grupo no quiere que se dé la impresión de que la comisión "se cierra en falso" o se le da "carpetazo", y por ello no pondrá ningún obstáculo si otros grupos reclaman el testimonio de Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_