Las comunidades negociarán en Bruselas junto a Agricultura
El Gobierno empieza a abrir las puertas de Bruselas a las comunidades autónomas. La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ángeles Espinosa, anunció ayer en el Fórum de las Culturas que los consejeros autonómicos participarán dentro de la delegación española en las negociaciones de la Comisión Europea en materia de agricultura y pesca. El voto final corresponderá siempre al Gobierno central, pero Espinosa aseguró que la medida "enriquecerá la postura española y dará mayor representatividad a las comunidades en las negociaciones".
La mayor participación de las comunidades autónomas en Bruselas es uno de los compromisos electorales de José Luis Rodríguez Zapatero, que pretende ir más allá de Agricultura: el resto de los ministerios arbitrarán medidas parecidas, tal y como estaba previsto en el programa electoral del PSOE, según fuentes del Ministerio de Presidencia. La participación de gobiernos regionales en las negociaciones con la Comisión Europea es habitual en otros países como Bélgica, Alemania y Austria.
El consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín Alonso, será el primer representante autonómico que participará en las negociaciones dentro de la delegación española en Bruselas, el próximo mes de noviembre, en las reuniones de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar y la remolacha. Se trata de un sector en el que Castilla y León concentra más del 50% de la producción española.
Cataluña tomará el relevo y participará en las OCM de frutas y hortalizas y del vino. El objetivo del Gobierno es que acudan los consejeros de las comunidades con mayor peso específico en cada sector, aunque el Ministerio de Administraciones Públicas está elaborando un reglamento para evitar polémicas y designar al representante autonómico en cada caso particular.
Espinosa, que presidió la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que el ministerio estudia, junto a Economía y Hacienda, medidas para compensar a los agricultores y a los pescadores por la subida de precios de los carburantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MAPA
- VIII Legislatura España
- Relaciones autonómicas
- Política agrícola común
- Política agraria
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Ministerios
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Agricultura
- Política
- Agroalimentación
- Administración pública