_
_
_
_

El PSC pide que la comisión parlamentaria del Estatut aparque el debate sobre la autodeterminación

El Partit dels Socialistes (PSC) pidió ayer al resto de partidos que aparquen el debate sobre el derecho de autodeterminación para evitar que los trabajos parlamentarios de reforma del Estatut queden empantanados. No obstante, el portavoz socialista, Miquel Iceta, dejó claras sus reservas a la inclusión de este principio en el preámbulo del nuevo texto, una aspiración que comparten Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida (ICV-EUiA).

"Nuestra postura se basa en el deseo de la gran mayoría de catalanes, que quiere seguir formando parte de España con un mayor reconocimiento de su autogobierno", subrayó Iceta tras la reunión de la Ejecutiva del partido, que evaluó en términos muy positivos el desarrollo de los nuevos actos de la Diada impulsados por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. "El derecho de autodeterminación tiene muchas interpretaciones; hay quien dice que ya se está ejerciendo, que es un hecho porque se ejerce día a día, mientras que hay quien habla de derecho de separación o de divorcio", añadió el portavoz socialista, quien insistió en que el PSC quiere huir de los "debates abstractos".

Iceta minimizó el debate sobre la autodeterminación, que amenaza el consenso en la ponencia parlamentaria sobre el Estatut, y consideró que irrumpió "de forma interesada por la proximidad de la Diada". Fue el presidente de ERC, Josep Lluís Carod, quien lo inició la semana pasada exigiendo la inclusión del derecho de autodeterminación en el preámbulo del nuevo Estatut.

Pese a que el PSC no cierra aún ninguna puerta, considera que empecinarse en discutir ahora esta cuestión espinosa -por la falta de consenso- sólo entorpecería el trabajo de la comisión. "El preámbulo es lo último que se redacta, con lo cual cuando llegue el momento ya hablaremos", zanjó el portavoz de los socialistas catalanes.

Tras meses de comparecencias de la sociedad civil y de reuniones sobre el índice, la comisión parlamentaria que trabaja en el proyecto de nuevo Estatut debe empezar a redactar sus propuestas en la reunión del próximo jueves. Los diputados tienen sobre la mesa algunas propuestas técnicas redactadas por el Instituto de Estudios Autonómicos, pero se proponen empezar a dar forma política a algunos artículos, comenzando por el área vinculada a las relaciones de Cataluña con la Unión Europea.

La Ejecutiva del PSC acordó ayer poner en marcha una nueva comisión interna para seguir de cerca los trabajos de reforma estatutaria, en el que estarán representadas todas las sensibilidades del partido y dirigentes de la máxima confianza tanto del primer secretario, José Montilla, como del presidente, Pasqual Maragall. A dicha comisión se integrarán dos de los cuatro ponentes parlamentarios -Miquel Iceta y Lidia Santos-, el senador Isidre Molas, el portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal; el consejero de Economía, Antoni Castells; el de Justicia, Josep Maria Vallès, el secretario del Ejecutivo, Ernest Maragall, y el coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Daniel Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_