Las pérdidas por el fuego en seis pueblos onubenses superan los 42,3 millones

Seis de los diez municipios afectados por los incendios de este verano en la provincia de Huelva han cifrado en 42.339.000 euros los daños ocasionados por las llamas en un informe entregado ayer al subdelegado del Gobierno, Manuel Bago. Los otros cuatro Ayuntamientos no han ultimado aún la evaluación exacta de las pérdidas. Esas seis localidades son: Berrocal, el municipio más afectado, que ha cifrado en 36 millones los desperfectos; Minas de Riotinto, 1,5 millones; El Campillo, 3,6 millones; Nerva, 436.000; Calañas, 800.000; y La Granada de Riotinto, 601.000. Faltan Zalamea la Real, Escacena, Paterna y Valverde del Camino.

Está previsto que el informe sea remitido a la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, con el que se va a elaborar el real decreto que recogerá las ayudas específicas para la zona. Se trata de una memoria con todo lujo de detalle de los daños en viviendas y enseres, en fincas privadas y municipales, en producciones agrarias y ganaderas, en daños ambientales y en pérdidas de renta, entre otros.

Más información

El alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo (PSOE), afirmó ayer que de los 36 millones de pérdidas de su municipio, 17 se refieren a infraestructura, como caminos municipales y privados y a viviendas y enseres, entre otros, y un total de 19 millones a pérdidas por renta. "El fuego ha destruido el 70% de la economía del pueblo basada en el sector del corcho", indicó Bermejo.

Por su parte, el alcalde de Minas de Riotinto, José Manuel Delgado (PSOE), afirmó que también se han incluido en ese informe los gastos que ha supuesto para las arcas municipales los días que han durado los incendios: "En Riotinto hubo que pedir la colaboración de los empresarios para el abastecimiento de agua. También se hizo necesario la distribución de comidas para los que participaron en las labores de extinción del fuego", explicó el edil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 13 de septiembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50