_
_
_
_

Tres soldados polacos fallecen en un ataque en el sur de Irak

Tres soldados polacos murieron ayer y tres resultaron heridos cuando su convoy fue atacado en una emboscada cerca de Hilla, en el sur de Irak, informó ayer un portavoz militar en Varsovia. La zona de Hilla, cerca de la ciudad santa de Nayaf, es una de las plazas fuertes del Ejército del Mahdi, la milicia chií del clérigo rebelde Múqtada al Sáder.

El coronel Zdzislaw Gnatowski explicó que la patrulla fue atacada "con armas automáticas y lanzagranadas" en el norte de Hilla cuando se dirigía a desactivar explosivos. Los tres soldados heridos fueron trasladados a un hospital de Kerbala y se encuentran fuera de peligro.

Polonia cuenta con 2.500 soldados en Irak y tiene el mando sobre una fuerza multinacional de 8.000 efectivos, que forma parte de la coalición militar liderada por EE UU. Desde marzo de 2003, 17 polacos han muerto en Irak, cuatro de ellos civiles.

Por otra parte, la confusión sobre el paradero de las dos jóvenes italianas secuestradas en Bagdad aumentó ayer tras la aparición en Internet de un nuevo ultimátum firmado por un grupo desconocido hasta ahora, que exige que Italia retire sus tropas de Irak.

Amenaza contra Italia

En el texto, cuya autenticidad no se ha podido verificar, la autodenominada Yihad Islámica en Irak da un plazo de 24 horas al Gobierno de Silvio Berlusconi para que ordene el repliegue de los cerca de 3.000 soldados que mantiene en Nasiriya. En caso contrario, amenaza con degollar a las rehenes.

El último comunicado se había publicado en una web de contenido islámico y se suma a los difundidos anteriormente en Internet por otro grupo extremista, Ansar al Zawahiri, que reclamaba a su vez la autoría del secuestro.

Simona Torretta y Simona Pari, las dos de 29 años y trabajadoras de la ONG italiana Puente para Bagdad, fueron capturadas el pasado martes en la capital iraquí por una veintena de hombres armados.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Fratiini, tenía previsto anoche salir hacia la zona en una gira que comenzará en Kuwait con el objetivo de "renovar los llamamientos a la solidaridad y al respeto de la vida de civiles inocentes, que se comprometieron generosamente con el pueblo iraquí", aseguró el Ministerio en un comunicado.

También ayer, el jordano Abu Musab al Zarqaui, al que EE UU acusa de organizar actos terroristas en Irak desde Faluya, amenazó con matar al primer ministro del Gobierno provisional, Ayad Alaui. "El traidor Alaui recibirá su merecido. Que espere al ángel de la muerte", asegura un comunicado difundido en la web.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_