Un otoño de retratos y símbolos
La temporada se abre con exposiciones de Gauguin, Oteiza, Vázquez Díaz y Jasper Johns
- 'El retrato español: del Greco a Picasso'. A partir del 19 de octubre, el Museo del Prado (Madrid) reúne 84 pinturas que revisan por primera vez un género olvidado, que será estudiado desde finales del siglo XV a los comienzos del XX. El recorrido arranca con los antecedentes, en el siglo XV con Juan de Flandes, y el retrato cortesano. Luego, sitúa a El Greco y Velázquez y sus contemporáneos. Están también Goya y los suyos, con obras de Sánchez Coello, Ribera, Zurbarán, Murillo, Carreño, Valdés Leal. La propuesta sigue con el siglo XIX y los comienzos de las vanguardias históricas: Picasso, Joan Miró, Madrazo, Casas, Zuloaga, Nonell y Solana. Un total de 40 de las obras expuestas pertenecen al Prado, cerca de 20 a colecciones particulares y unas 30 proceden del extranjero. Dos cuadros de Velázquez, La infanta Margarita en traje azul y Retrato de niña, y uno de Goya, La duquesa de Alba con mantilla, nunca se han visto en España. (www.museoprado.es).
- Daniel Vázquez Díaz. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Desde el 28 de septiembre, la retrospectiva Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882 - Madrid, 1969) recogerá la obra de uno de los creadores más representativos del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX. Su pintura personal e inconfundible le convirtió en abanderado del esfuerzo renovador de la pintura española anterior a 1936. Vázquez Díaz residió en París entre 1906 y 1918, y allí asimiló aspectos de algunas de las vanguardias más radicales, como el cubismo. (http://museoreinasofia.mcu.es).
- Colección Taschen. El 13 de octubre se inaugura también en el Reina Sofía una selección de la colección Taschen, con obras de Albert Oehlen, Thomas Struth, Jeff Koons, Gunther Frogg, Cyndy Sherman, Christopher Wool, Wolfgang Tillmans, Mike Kelley y el fallecido Martín Kippenberger, a quien el museo le dedica, además un retrospectiva.
- 'Gauguin y los orígenes del simbolismo'. Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid (Madrid). Repartidas en ambas sedes, el 28 de septiembre se inaugura Gauguin y los orígenes del simbolismo. Se centra en el análisis de la obra de Paul Gauguin y su relación con otros artistas: sus maestros (Pizarro, Cézanne o Degas), sus coetáneos (Van Gogh) y otros artistas que muestran su influencia (Bonnard, Vuillard o Picasso), durante el periodo comprendido entre 1884 y 1891. Durante esta época, Gauguin pasó de ser un impresionista secundario a convertirse en cabeza de fila del movimiento simbolista. La exposición reúne 186 obras distribuidas en nueve capítulos: los seis primeros, expuestos en el Thyssen, están consagrados a la evolución de la obra del artista entre 1884 y 1891; los tres siguientes, en la Fundación Caja Madrid, están dedicados a la influencia de Gauguin en los artistas de Pont-Aven y del círculo de los Nabis, además de una sala dedicada al Sintetismo en España. (www.museothyssen,org/www.fundacioncajamadrid.es).
- 'Figuras de la Francia moderna'. Fundación Juan March (Madrid). Figuras de la Francia moderna (1 de octubre) reunirá 39 obras de 29 artistas franceses: 36 cuadros y 3 esculturas realizadas de 1804 a 1926. De Maillol a Ingres, Delacroix, Corot, Daumier, Manet, Sisley, Renoir, Toulouse-Lautrec, Gauguin y Rodin. (www.march.es)
- Jorge Oteiza. El 8 de octubre se inaugura en el Museo Guggenheim de Bilbao la más amplia retrospectiva dedicada en los últimos quince años a Jorge Oteiza (Orio 1908-San Sebastián 2003). A pesar de que en 1957 obtuvo el primer premio de escultura de la Bienal de São Paulo (el galardón internacional más relevante en este ámbito) y de que Richard Serra le calificara como el escultor más importante de la primera mitad del siglo XX, su obra, paradójicamente, ha sido expuesta en escasas ocasiones. Oteiza nunca se mostró demasiado interesado por la promoción de su trabajo. En 1949 se presentó su primera exposición y a lo largo de la década de los cincuenta su obra fue ganando el reconocimiento internacional. En 1959, Oteiza decidió abandonar la escultura para sumergirse en la investigación arqueológica y lingüística, así como en la causa política y social del pueblo vasco, temas sobre los que publicó extensamente. La exposición de Oteiza está enmarcada dentro del ciclo de exposiciones de arte vasco y español que el Guggenheim viene celebrando con carácter bienal. Un legado artístico e intelectual que invita a la reflexión de una obra extremadamente singular, transmitiendo la visión del artista investigador y experimentador que interviene en la realidad. (www.guggenheim-bilbao.es)
- 'Miguel Ángel y su tiempo'. Llega también al Guggenheim de Bilbao en noviembre. La muestra gira en torno al papel decisivo del Renacimiento italiano en la cultura occidental y la importancia que alcanzó el dibujo, no sólo como forma de expresión artística sino como instrumento de estudio para los artistas de la época. Un total de 70 piezas que analizan los logros artísticos de Miguel Ángel y sus coetáneos italianos.
- Jasper Johns. Desde el 7 de octubre, el IVAM (Valencia) reúne medio centenar de obras del artista estadounidense. Se trata de lienzos y dibujos, realizados todos ellos en los últimos diez años. (www. ivam.es)
- Auguste Rodin. CaixaFórum (Barcelona). Auguste Rodin (de octubre a febrero de 2005). Esta exposición recorre la evolución de la obra del escultor francés y la influencia que ejerció en otros artistas como Camille Claudel, Aristide Maillol, Brancusi, Matisse y Giacometti, entre otros. Reúne unas 110 obras de 27 destacados escultores de los siglos XIX y XX. (www.fundacion.lacaixa.es).
- Giuseppe Penone. Esta retrospectiva en el CaixaFórum de Barcelona recoge la obra de uno de los artistas más importantes de la escena internacional y uno de los representantes del llamado arte povera.La exposición de Penone (Garessio, Italia, 1947) reúne unas 80 obras de todos sus periodos, desde sus primeros trabajos con fotografías y diapositivas hasta su producción más reciente de murales realizados con espinas de acacia. Se inaugura el 1 de octubre.
- 'Prerrafaelistas: la visión de la naturaleza'. Organizada por la Fundación La Caixa (Madrid), esta exposición, que se inaugura el 23 de septiembre, pretende mostrar la aproximación de los pintores prerrafaelitas al paisajismo y cómo establecieron, a través de su lectura de la naturaleza, algunas de las pautas que legitimaron el camino hacia el arte moderno. Reúne unas 150 obras procedentes de pinacotecas británicas, como la Tate Britain, el British Museum, el Victoria and Albert Museum, el National Museum de Liverpool y la Art Gallery de Manchester.
- 'La mujer. Metamorfosis de la modernidad'. Fundación Miró (Barcelona). Desde el 26 de noviembre, reúne más de 100 obras (pinturas, esculturas, dibujos y fotografías) sobre cómo ha evolucionado la mirada de la mujer. Veinte artistas internacionales que van de Jean Arp / Sophie Taeuber-Arp a Georges Braque, Louise Bourgeois, Marcel Duchamp, Wifredo Lam, Le Corbusier, Fernand Léger, André Masson, Maria Martins, Henri Matisse o Georgia O'Keeffe. (http://www.bcn.fjmiro.es).
París, Londres, Venecia
Dentro de las grandes citas europeas, y mientras la exposición de Dalí en Venecia se convierte en una indiscutible atracción, el Louvre inaugura a finales de septiembre Manierismos: Primatice, que reúne 290 obras y que tiene como protagonista a Francesco Primaticcio, el pintor boloñés (1504-1570) que logró reinventarse una corte de formas groseras a otra aristocrática y refinada.
También en París, el 22 de septiembre, se abre en el Palais Luxembourg Véronèse profane, que a través de 50 obras del pintor italiano del XVI promete ser una de las mejores exposiciones de la capital francesa.
En Londres (20 de octubre) abrirá sus puertas en la National Gallery la exposición Raphael: From Urbino to Rome. Se trata de la primera vez que se presenta una muestra monográfica de estas dimensiones fuera de Italia. La exposición sobre Rafael, que en menos de diez años se convirtió en uno de los artistas más influyentes y respetados de la corte del Papa Julio II de Roma, reúne más de cien obras, entre pinturas y dibujos. La muestra se articula alrededor de nueve importantes piezas que la National Gallery posee (entre ellas
la Madonna de los claveles, recientemente adquirida). Además, cuenta con préstamos como Alba Madonna, de la National Gallery of Art de Washington, la Conestabile Madonna, del Hermitage de San Petesburgo, la Saint Jorge y San Miguel del Louvre, y el Autorretrato de la galería Uffizi de Florencia.
La Tate Modern ofrece a partir del 28 de octubre una retrospectiva de uno de los mejores fotógrafos de la historia: Robert Frank (Zúrich, 1924). Comisariada por Vicente Todolí, recorrerá la carrera de uno de los genios de la cámara.
Y en la National Gallery, el 10 de noviembre se inaugura Art in the making: Degas.
Se trata de un "examen" a 14 obras de Degas, una mirada con lupa a sus obras a través de rayos X y otros sistemas de análisis que pretenden viajar más allá del cuadro para reconstruir cómo y siguiendo qué pasos fue creado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.