_
_
_
_
SEIS MESES DESPUÉS DEL 11-M

Alonso: "Las víctimas son una columna moral contra el terrorismo"

El ministro del Interior reitera el firme apoyo del Gobierno con los afectados por el 11-M

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, recordó ayer en Valladolid el compromiso del Gobierno de seguir apoyando a las víctimas del terrorismo y, en particular, a las del 11-M, al cumplirse seis meses del atentado de Madrid. Alonso, en una breve declaración ante los medios informativos, manifestó: "Ellas y sus familias son la columna moral de la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo. Son indispensables para acabar con esta barbarie".

"El dolor de las víctimas es nuestro dolor a pesar del paso del tiempo", afirma Zaplana
Más información
Cómo surgió la célula local del 11-M

Las declaraciones del responsable de Interior se produjeron al final de una visita relámpago realizada a la Feria Internacional de Muestras de Valladolid, que ayer dedicó su jornada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los servicios de Protección Civil. El ministro dijo que "las víctimas (...) van a tener todo el apoyo del Gobierno absolutamente con ellas y con sus familias". Y agregó "un emocionado recuerdo, porque siempre estarán en nuestra memoria y en nuestros corazones". El ministro del Interior terminó su intervención expresando "la voluntad inequívoca del Gobierno de seguir apoyando de manera inquebrantable a las víctimas y a las asociaciones" que las representan y a sus familiares.

El día en que se cumplían los seis meses del brutal atentado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, defendió la "obligación moral de todos en contribuir a que la verdad resplandezca y la sociedad española conozca lo que había detrás del 11-M, los porqués, los antecedentes y las consecuencias".

Zaplana destacó la necesidad de "seguir recordando a las víctimas y manifestando afecto y solidaridad sincera hacia sus familiares", ya que "su dolor sigue siendo nuestro dolor a pesar del paso del tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a los interogantes que persisten sobre lo ocurrido aquellos días, Zaplana destacó que "todos tenemos que jugar un papel, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ya han demostrado su profesionalidad y capacidad de sacrificio, hasta la justicia pasando también por la clase política".

Por otro lado, reconoció que el paso de estos seis meses ha servido para que las cosas se vean "de forma más serena", lo que permite hacer un mejor análisis de lo sucedido, ya que "en aquellos momentos, la percepción de la sociedad española estaba cargada de sensibilidad. A su juicio, ahora "se puede hacer una valoración más fría, y la gente está más preocupada por saber qué había detrás".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, señaló ayer que la principal conclusión a la que se pudo llegar después de haber transcurrido tres años de los atentados del 11-S y medio año de los del 11-M es que "la guerra no es la forma de actuar frente al terrorismo, sino que produce más desequilibrios, más violencia y se alimenta de ella".

En declaraciones a Europa Press, añadió que "lo importante ahora" en la Comisión de Investigación del Congreso es que se saque la conclusión de que "es necesaria más seguridad garantizada por la unidad de las fuerzas políticas democráticas, sin que ninguna de ellas patrimonialice la lucha antiterrorista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_