_
_
_
_

Salud promete informatizar los 300 ambulatorios catalanes en el plazo máximo de un año

Médicos y enfermeras podrán consultar por ordenador el historial médico del paciente

Miquel Noguer

Finalmente los médicos ya no deberán perder más tiempo buscando en los archivos el historial de sus pacientes. El Instituto Catalán de la Salud (ICS), dependiente de la Generalitat, anunció ayer su compromiso de informatizar los 306 centros de atención primaria antes de un año para que el historial médico de todos los pacientes esté disponible en línea y no sea necesario recurrir a los archivos de papel. En la informatización de estos centros fue pionera en España la Comunidad de Andalucía, que la aplica desde 2002.

De esta forma el ICS tratará de atajar uno de los principales problemas hallados en los centros de atención primaria en los últimos años, un problema que lentifica todavía más un ya de por sí saturado sistema nacional de salud.

El historial médico informatizado será accesible a todos los médicos y enfermeras de los ambulatorios pero de momento no podrá ser consultado desde los hospitales. Para dar este paso todavía no hay fecha y lo único que se atreven a decir los responsables del ICS a día de hoy es que "se está avanzando en este ámbito". Uno de los grandes escollos que han encontrado los técnicos a la hora de informatizar los historiales médicos es cómo actuar para garantizar la confidencialidad de todos los documentos relacionados con la salud de los pacientes. Por este motivo, y aunque se han extremado las medidas de seguridad, el sistema de acceso informático a la historia clínica sólo será accesible a través de la Red si el paciente lo permite.

El nuevo sistema de información, denominado e-CAP, dispone de una estructura de datos basada en dos niveles: un sistema que incluye los datos más relevantes sobre el estado de salud de la persona durante toda su vida y un segundo sistema que agrupa todos los documentos generados en un centro de salud durante el proceso asistencial del enfermo. Así pues, entre la información disponible se hallará la prescripción farmacológica que ha tenido el paciente, la medicación que toma regularmente, los datos sobre incapacidad temporal, posibles problemas crónicos de salud, las vacunas y el registro de peticiones de pruebas complementarias.

Además de agilizar las visitas de los médicos de atención primaria, el Departamento de Salud confía en que este nuevo registro informático ayude a ahorrar en la partida de farmacia, pues cada médico tendrá un informe detallado de qué medicamentos toma cada paciente y cuáles son sus necesidades reales.

La informatización de los centros de salud es una de las prioridades del ICS, sobre todo después de que una encuesta realizada entre 29.000 usuarios evidenciara las importantes carencias de los ambulatorios en este sentido. A lo largo del verano se han instalado 1.300 nuevos ordenadores en los ambulatorios, con los que el 85% de los profesionales de la salud ya tienen acceso al sistema informático. Si los responsables del ICS cumplen su promesa antes de un año, los ordenadores ya cubrirán el 100% de la red de asistencia primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_