_
_
_
_

700 andaluces menores de 44 años sufren anualmente lesiones medulares

Los fisioterapeutas denuncian 60.000 casos de intrusismo profesional

Unos 700 andaluces, la mayoría con edades comprendidas entre los 16 y 44 años, sufren anualmente una lesión medular cuyo origen viene provocada, en más de la mitad de los casos, por accidentes de tráfico. El restos de las lesiones se registran por los accidentes laborales y otros derivados de imprudencias como las zambullidas en piscinas o el mar. Las cifras se dieron a conocer ayer durante la celebración en Jaén de los actos centrales del día internacional de la Fisioterapia, que se celebró bajo el lema Abróchate a la vida con la fisioterapia.

Durante todo el día decenas de jiennenses fueron atendidos por especialistas del Colegio Andaluz de Fisioterapeutas con el objetivo de dar a conocer las ventajas de esta disciplina de las Ciencias de la Salud, y cuyo cometido es prestar atención preventiva, curativa y de reinserción mediante uso de medios físicos y manuales. Además, profesores universitarios y profesionales del SAS participaron en unas jornadas científicas tituladas Seguridad Vial y Fisioterapia.

"Después de una lesión medular el papel del fisioterapeuta es fundamental porque ayuda a mejorar la adaptación del paciente a las actividades de la vida diaria y le enseña a sacar el máximo rendimiento a los movimientos que todavía puede realizar. Todo ello con la intención de favorecer su más completa integración en la sociedad, la familia y el trabajo", subrayó Miguel Villafaina, presidente de la organización colegial andaluza.

Los fisioterapeutas aprovecharon la ocasión para denunciar el intrusismo generalizado que existe en su profesión y cifraron en 60.000 las denuncias que se contabilizan en España, "una buena parte de ellas en Andalucía", añadió Villafaina.

Los especialistas señalaron que los casos que más demanda provocan son los dolores de espaldas y cervicales, buena parte de ellos provocados por malas posturas, el sobrepeso, la ansiedad y el estrés que "pueden provocar lesiones físicas importantes", explicó Manuel Jesús López, uno de los voluntarios del colegio andaluz.

El representante de los fisioterapeutas en Jaén, Rafael Lomas, también quiso llamar la atención sobre la aplicación de las técnicas fisioterapéuticas a otros campos de la salud. "Se están dando muy buenos resultados en la rehabilitación cardiológica, en la mejora del aparato circulatorio y en el pre y post parto", explicó Lomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera de Salud, María Jesús Montero, que asistió a la clausura de las jornadas, aprovechó la ocasión para recordar la puesta en marcha de los 42 equipos móviles de rehabilitación que desde 2003 han realizado más de 73.000 sesiones a domicilio, además de formar a los cuidadores de los cerca de 5.000 usuarios de este servicio "pionero en España".

Montero también destacó la próxima creación de una unidad de neurorehabilitación de lesionados medulares y daño cerebral, inexistente hasta el momento en Andalucía. Esta unidad se ubicaría en el hospital militar de Sevilla y entraría en funcionamiento antes de 18 meses, después de las obras de remodelación.

La consejera recordó que junto a los 700 casos anuales de lesionados medulares, los hospitales andaluces registran una media de 560 traumatismos craneoencefálicos que son susceptibles de atenderse en una unidad de lesionados medulares. "De esta forma, los andaluces no deberán salir de su comunidad para ser tratados de sus lesiones", recalcó la consejera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_