_
_
_
_

Las manifestaciones de los trabajadores de los astilleros de Izar vuelven a colapsar Cádiz

UGT propone la aplicación del modelo de Santana Motor en las factorías afectadas

Las protestas de los trabajadores de los astilleros de Izar volvieron a dejar ayer incomunicada por carretera y tren la capital gaditana. El colapso se extendió al resto de vías de la Bahía. Más de 2.000 operarios salieron a la calle para rechazar los planes de futuro del Gobierno central para el sector naval. Los empleados anunciaron una nueva movilización "más contundente" para el próximo martes, coincidiendo con el paro convocado por los sindicatos nacionales. UGT propuso ayer aplicar en los astilleros el modelo de Santana.

Los manifestantes más madrugadores fueron los de la planta de Izar en San Fernando, que abandonaron su factoría a las 8.30 para, por tercer día consecutivo, cortar la línea férrea y la CA-33, la autovía que une este municipio con la capital gaditana y Chiclana. Un grupo de trabajadores terminó de romper las pocas farolas que quedaban de pie en este tramo de carretera mientras otros quemaban varios contenedores de basura repletos de neumáticos o lanzaban cohetes.

A la misma hora, en Cádiz y en Puerto Real, los comités de empresa de los astilleros celebraban asambleas. Los de la capital gaditana abandonaron la factoría poco antes de las 12.00 para ocupar la carretera industrial durante 30 minutos. Los del astillero puertorrealeño cortaron el puente José León de Carranza pocos minutos después. En ese momento, todavía no se había restablecido la circulación en San Fernando, por lo que Cádiz quedó incomunicada por carretera y tren.

La protesta de Cádiz se disolvió sin incidentes. En el puente Carranza, algunos trabajadores lanzaron tornillos y objetos metálicos a la policía, que no respondió a los ataques. A las 13.00, Renfe pudo restablecer el servicio y, una hora más tarde, los operarios de limpieza despejaron el puente.

Por su parte, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, manifestó ayer que su sindicato ha trasladado a la SEPI "el modelo" utilizado en la negociación de la crisis de la factoría Santana Motor para salvar los astilleros andaluces, informa Ginés Donaire.

El resultado en Santana (donde la Junta se hizo con la mayoría del capital social de la empresa automovilística tras entrar ésta en suspensión de pagos en 1994) ha resultado "positivo", ya que ha permitido reflotar la compañía.

Pastrana calificó en Jaén de "dramática" la situación que viven los trabajadores de los astilleros y lamentó que, desde el inicio de la crisis, ya se hayan perdido más de 3.000 empleos en las empresas auxiliares de los astilleros de Sevilla y Cádiz.

UGT y CC OO se reunirán el próximo lunes con el presidente andaluz, Manuel Chaves, a quien pedirán garantías de empleo. Pastrana añadió que UGT defiende el carácter público de los astilleros, con independencia de que entre o no capital privado. "Estamos dispuestos a negociar, pero no aceptaremos una solución impuesta desde Madrid", manifestó.

El consejero de Empleo andaluz, Antonio Fernández, señaló ayer tras reunirse con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, que "en principio, la SEPI no se plantea el cierre de ningún astillero andaluz". La posición de la Junta es mantener todos los centros, "independientemente de su titularidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_