_
_
_
_

Trabajo e Interior cruzarán datos informáticos para evitar los contratos falsos de inmigrantes

Los ordenadores de la Seguridad Social rechazarán automáticamente el alta de 'sin papeles'

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha abierto en lo que va de año 140 expedientes por falsificación de documentos para dar de alta en la Seguridad Social a cientos de inmigrantes en situación irregular. Con el fin de atajar esta clase de fraudes, los ministerios de Trabajo e Interior cruzarán sus datos informáticos. El plan consiste en que cada vez que un empresario trate de inscribir en la Seguridad Social a un inmigrante sin papeles, el sistema lo rechace de forma automática. El Gobierno tiene previsto aplicar este control cuando se apruebe el Reglamento de Extranjería.

Más información
Atilano Martínez o el empresario como víctima
Reanudan la búsqueda de los cinco inmigrantes desaparecidos en Fuerteventura

La noticia de este cruce de datos ha sido avanzada a EL PAÍS por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. El nuevo sistema pretende cerrar la puerta a intentos de fraude en los que a veces están implicadas redes internacionales.

El pasado julio, la Sección de Investigación de la Seguridad Social, dependiente de la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera del Cuerpo Nacional de Policía, detuvo a un empresario de la construcción rumano, que residía legalmente en España, a su hermana, que colaboraba en la empresa, y a un gestor administrativo de Zaragoza, por contratar ilegalmente a decenas de rumanos sin papeles.

El fraude fue detectado por la Delegación Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social de Zaragoza. El empresario había dado de alta a los sin papeles en la Seguridad Social a través del sistema RED, siglas de Remisión Electrónica de Documentos.

RED es una aplicación informática que busca agilizar la relación de la Seguridad Social con sus afiliados, eliminando el circuito de papel entre ambos y mejorando la calidad de los datos y la rapidez en la gestión y la tramitación de los expedientes. Su difusión comenzó en junio de 1995, y desde el 1 de enero de este año es la única plataforma electrónica de transmisión de datos en relación con la inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, variaciones en datos de unas y otros, cotización y recaudación... Para dar idea de su volumen basta decir que registra un millón de movimientos a la hora.

Unos 8.000 operadores (desde grandes agrupaciones de empresas hasta profesionales colegiados, como el gestor administrativo detenido en Zaragoza) tienen autorización para intervenir en el Sistema RED. Cada uno ha recibido una clave personal que permite identificarlo en todo momento. El tráfico de datos está protegido por lo que se denomina "huella electrónica": mediante algoritmos matemáticos se produce una huella que identifica cada documento, y los datos incluidos en él no pueden ser modificados sin que quede reflejada una discordancia con la huella.

En teoría, el sistema carece de fisuras. Pero, en la práctica, éstas existen, como demuestra el caso del empresario rumano.

Cuando un operador autorizado introduce en el ordenador el alta de un trabajador extranjero, en la pantalla aparece un mensaje similar al que encabeza las películas en vídeo o DVD. En él se le recuerda al operador la legislación vigente en materia de extranjería, se le advierte de los requisitos que debe cumplir el nuevo afiliado y se le exige determinada documentación aneja. Es en esa documentación, de la que la Seguridad Social hace una comprobación formal, donde pueden surgir problemas. Por ejemplo, falsificaciones.

Precisamente para evitar el requisito de la "documentación aneja", los ministerios de Trabajo e Interior han decidido cruzar sus ficheros con el Sistema RED. De ese modo, el sistema rechazará de manera automática la inscripción en la Seguridad Social de los extranjeros que carezcan de permiso de residencia o de trabajo.

Se evitarán así casos como el del citado constructor rumano de Zaragoza, que logró colar en la Seguridad Social a 117 compatriotas en sólo los seis primeros meses de este año. En el momento en que la policía le echó el guante, 54 rumanos sin documentación trabajaban para él. Preguntados por los agentes, relataron su triste historia: habían sido contratados por una empresa en Rumania, llevados a presencia de dos supuestos funcionarios que les hicieron firmar documentos que ellos creían auténticos, y trasladados a España. Cuando los policías les pusieron las esposas, no entendían nada: ¡ellos creían que estaban en situación legal!

Antes de efectuar el cruce de archivos que evite situaciones de explotación como éstas, Interior debe actualizar sus bases de datos, que el PP dejó colapsadas con 300.000 expedientes de inmigrantes sin resolver. "En el momento en que las bases de datos de Interior estén listas, nosotros podremos cruzarlas con las de la Seguridad Social en un plazo máximo de tres meses", afirma el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

El Gobierno tiene la intención de hacer coincidir la inauguración del sistema, que tendrá carácter permanente, con la aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_