_
_
_
_

Un nuevo apagón de Endesa deja sin luz a ocho barrios de Barcelona

La avería, que duró una hora, afectó a dos líneas del metro y al Fórum

Una avería en una subestación de Fecsa-Endesa dejó ayer sin luz durante una hora a ocho barrios de Barcelona y a varias ciudades cercanas a la capital catalana, como Badalona y Sant Adrià de Besòs. En los minutos iniciales, el apagón afectó a más de 60.000 abonados en Barcelona, según la compañía, y dejó sin servicio a infraestructuras como el metro barcelonés y al Fórum.

Los apagones, las caídas de tensión y la falta de potencia instalada han convertido Cataluña en una de las peores comunidades autónomas en términos de suministro eléctrico, junto con Andalucía. Barcelona dio ayer una muestra más de las deficiencias en el tendido, con un apagón que dejó sin luz a los abonados de un total de ocho barrios durante casi una hora. Los principales problemas se advirtieron en Ciutat Vella, el Eixample y Sant Martí, tres de los distritos más céntricos.

Un portavoz de Fecsa-Endesa cifró en 60.000 los abonados afectados por el corte de luz, que dejó sin servicio a decenas de estaciones de las líneas 2 y 4 del metro y a otras infraestructuras, como el Fórum de las Culturas y la sede del Parlamento catalán. El grupo eléctrico explicó que la avería se produjo escasos minutos antes de las 17.00, por el fallo de un transformador de la subestación del Besòs, y causó problemas concretos en ciudades cercanas a Barcelona, como Badalona y Sant Adrià de Besòs. En algunos lugares, los problemas de suministro duraron sólo unos minutos. Por la noche, sin embargo, otro apagón interrumpió durante diez minutos el concierto de Kiko Veneno en el Fórum 2004.

Problemas de tráfico

Los bomberos realizaron 18 salidas durante la hora que duró el apagón, todas ellas para socorrer a la gente que se había quedado atrapada en ascensores. La caída de la luz inutilizó también varios semáforos de los barrios del Eixample y Sant Martí, lo cual obligó a agentes de la Guardia Urbana a ordenar el tráfico en los cruces más conflictivos.

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el Gobierno catalán anunciaron pocas horas después de la avería la apertura de sendos expedientes a Fecsa-Endesa. El consistorio barcelonés denunció que la compañía eléctrica "incumplió el protocolo establecido y sólo comunicó la avería una hora después del final de la incidencia", explicó un portavoz.

A finales de 2003, Fecsa-Endesa dejó sin luz durante más de cinco horas a unas 9.000 personas en el valle de Aran. En diciembre de 2001, una caída de tensión en Rubí causó un apagón que dejó sin suministro eléctrico a un millón de personas en gran parte de la ciudad de Barcelona y varias ciudades del cinturón metropolitano. La Generalitat ha impuesto fuertes sanciones en ambos casos, que han sido recurridas. También Zaragoza, abastecida por Endesa-ERZ, sufrió ayer algunos apagones en la zona centro de la ciudad, que afectaron a unas 5.000 personas, informa Concha Monserrat.

Una estación de metro cercana al Fórum, una vez solventada la avería.
Una estación de metro cercana al Fórum, una vez solventada la avería.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_