La UE facilitará las fusiones bancarias transnacionales
La compra del Abbey National por parte del Santander tiene en la UE todas las bendiciones previas a la espera del dictamen de los técnicos europeos de competencia que estudian este caso concreto. A las manifestaciones públicas a favor de este tipo de operaciones hechas el fin de semana pasado por el comisario de Competencia, Mario Monti, se unen dos propuestas, una del comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, la otra de Holanda, país que preside este semestre la UE, de reducir las trabas legales para facilitar fusiones y adquisición de participaciones en el sector bancario. El consejo informal de Economía y Finanzas (Ecofin), que se reúne hoy y mañana en Holanda, debatirá este asunto.
La propuesta de Bolkenstein es la de modificar el artículo de la directiva de 2000 relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito que otorga a las autoridades nacionales la potestad de bloquear una fusión o adquisición de participación cualificada si, "atendiendo a la necesidad de garantizar una gestión sana y prudente de la entidad de crédito
[las autoridades nacionales], no se hallan satisfechas de la idoneidad" de la persona física o jurídica que pretende incrementar dicha participación.
El portavoz de Mercado Interior, Jonathan Todd, aclaró ayer que no se trata de eliminar esta potestad de los Gobiernos nacionales, sino de, quizá, redefinir o concretar en qué situaciones se pueden bloquear estas operaciones, dado que la "gestión sana y prudente" es un concepto demasiado amplio.
A esta propuesta se unirá el documento que ha preparado la presidencia holandesa a favor de las fusiones bancarias transfronterizas. Según un estudio italiano que menciona este documento, entre 1990 y 2000 las fusiones transfronterizas en este sector fueron del 13%, porcentaje muy menor comparado con el 35% en el sector manufacturero y el 24% en todo el sector de los servicios. Holanda quiere un mercado financiero más integrado en el que se reduzcan las actuales trabas legales existentes para las fusiones transfronterizas, como esa posibilidad de bloqueo que recoge la directiva de 2000. Tanto la presidencia holandesa como Mario Monti coinciden en señalar la bondad de las fusiones bancarias para consolidar el sector europeo y mejorar su competitividad frente a las entidades estadounidenses.
Holanda ha invitado al debate a los presidentes de los bancos ABN Amro, BNP Paribas y Royal Bank of Scotland, que expondrán, entre otras cosas, ante los ministros de los 25, diversos ejemplos de esas trabas que pesan sobre la banca europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.