_
_
_
_
_

Peter Eisenman recibe el León de Oro de la Bienal de Venecia

Peter Eisenman, el arquitecto teórico de la deconstrucción que comenzó a poder realizar sus grandes proyectos en plena madurez, recibirá hoy el León de Oro a toda su carrera en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Eisenman, estadounidense de 72 años, es, de hecho, uno de los grandes protagonistas de esta Bienal que otorga el protagonismo a la arquitectura que él, junto a Frank Ghery y otros, ayudó a difundir. Edificios de líneas quebradas o de formas ovoides, que experimentan con nuevos materiales y fuerzan la lógica tradicional para convertirse en iconos o símbolos más que en máquinas funcionales para solucionar el básico problema de la vivienda. El tema central de la Mostra es Metamorfosis y con él su director, el suizo Kurt W. Forster, pretende mostrar la revolución que, a su juicio, está experimentando la arquitectura gracias a los cambios de materiales, técnicas de proyección, especialmente la informática, y su adaptación a las nuevas exigencias de la sociedad contemporánea más avanzada.

Eisenman presenta su trabajo en los dos principales espacios de la Mostra. En el pabellón italiano, que aborda los grandes temas de debate a través de instalaciones y exposiciones monográficas, muestra algunos de sus proyectos en una instalación en la que plantea un viaje de Palladio a Terragni; en el Arsenal, que reúne los proyectos más recientes, su trabajo está también representado al inicio como precursor de la arquitectura actual y después con la gran obra que realiza en España, la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Además, también presenta otra instalación en el Museo del Castelvecchio de Verona hasta el 23 de enero.

El jurado de esta Mostra, que ayer inició tres días previos de inauguración y el domingo abre sus puertas al público hasta el 7 de noviembre, está integrado por Dieter Bogner, Luis Fernández-Galiano, Kent Martinussen, Marianne Stockebrand y Vittorio Zucconi. El resto de los premios, se conceden otros dos Leones de Oro y ocho premios especiales, se conocerán hoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_