_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cenizas ardientes

Javier Ocaña

Construida sobre la estela de un título señero entre los que abordan la relación entre memoria y nazismo como es La caja de música, de Costa Gavras, aunque con una llegada muy tardía a nuestras pantallas, La jirafa es una ardua, algo inverosímil peripecia de denuncia sobre la permanencia de la memoria del holocausto judío que involucra a gentes de por lo menos dos generaciones posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Tiene gracia que su origen se sitúe en la quema de una fábrica, en Alemania, propiedad de un superviviente judío: de esas cenizas ardientes arrancará una historia de ocultamientos que lo es, sobre todo, para quienes nada tienen que ver con ella. Como en la última película de Edgardo Cozarinsky, Crepúsculo rojo, también aquí los hijos de víctimas y verdugos se preguntan qué culpa tienen ellos de lo que hayan vivido sus padres. La película, que mantiene un fuerte peso narrativo centrado en el cine criminal, parece hecha para el lucimiento de Maria Schrader. Tiene apuntes antropológicos interesantes, aunque la pierde su deseo de sorprender a cualquier precio.

LA JIRAFA

Dirección: Dani Levy. Intérpretes: Maria Schader, Dani Levy, David Strathairn, Nicole Heestres, Lynn Cohen. Género: drama, EE UU-Suiza-Alemania, 1998. Duración: 103 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_