_
_
_
_

La Generalitat formará a profesionales de la seguridad no policiales

Mar Padilla

El Departamento de Interior tiene previsto reestructurar la política de seguridad e ir más allá de los aspectos puramente policiales. La consejera Montserrat Tura anunció ayer que la Escuela de Policía de Cataluña -que pasará a denominarse Escuela de Seguridad de Cataluña- formará a expertos profesionales en este ámbito que no serán policías, que complementarán, con sus conocimientos específicos, la labor de éstos. Tura enumeró a arquitectos, ingenieros o mediadores como algunos de los nuevos perfiles de estos expertos en seguridad y avanzó que la escuela ofertará 1.000 plazas anuales para estos nuevos profesionales cuando se complete el despliegue de los Mossos d'Esquadra en 2008.

La consejera, que inauguró ayer en el Fórum el diálogo Promover la convivencia y la seguridad en la sociedad de la información, organizado por su departamento y en el que participan más de 350 personas procedentes de una treintena de países, argumentó la necesidad de formar nuevos profesionales sin uniforme "porque hay que reformular el discurso tradicional de la seguridad y la convivencia".

A juicio de Tura, en la nueva sociedad, más abierta y con una mayor movilidad, "ya no es posible organizar los servicios de seguridad sin tener en cuenta la globalización y la difuminación de las fronteras de lo público y lo privado". Por ello, el concepto de seguridad debe ampliarse, porque ahora incluye también "la seguridad ambiental, la alimentaria, la informática, las nuevas condiciones laborales y la vigilancia para que no se use la ingeniería genética sin control". Para la puesta en marcha de estos nuevos perfiles de profesionales, el Departamento de Interior cuenta con la ayuda de Amadeu Recasens, anterior director de las Escuela de Policía de Cataluña y actual comisionado del centro de Estudios de Seguridad del departamento.

La apuesta de la Generalitat por esta seguridad más global también afectará a los cuerpos policiales, que tenderán a una mayor profesionalización y especialización a través de la formación continuada. A modo de ejemplo, Tura explicó que hay un proyecto en marcha para concentrar en Sabadell a las "unidades de alta especialización" de la policía autonómica, como los ingenieros informáticos.

No obstante, Tura alertó de que esto no significa que vaya a desaparecer la policía tradicional de calle. "A pesar de la sofisticación de algunos delincuentes, éstos al fin y al cabo se esconden en una casa o un piso que está en una calle de un municipio o ciudad", por lo que la consejra afirmó que ambos perfiles son necesarios y se complementan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_