_
_
_
_

Las guarderías de Vitoria no abrirán hoy al mantenerse en huelga las educadoras

Las empleadas desdeñan el acuerdo de Alonso y la oposición y mantienen la huelga

1.500 familias se encontrarán hoy en el primer día de curso sin poder incorporar a sus hijos a las 17 escuelas municipales de Vitoria, tras decidir ayer las trabajadoras de estos centros mantenerse en huelga. Las empleadas rechazaron en asamblea el acuerdo alcanzado el lunes entre el equipo de gobierno del PP y la oposición, que supone dejar en suspenso el decreto que motivó el conflicto y abrir una etapa negociadora. Una multitudinaria manifestación recorrió las calles de la ciudad por la tarde y un grupo de padres ha convocado para hoy una concentración ante el Ayuntamiento.

Las trabajadoras de las 17 guarderías municipales de Vitoria rechazaron ayer en asamblea desconvocar la huelga que vienen manteniendo a causa del decreto que modifica sus categorías,condiciones de trabajo y calendario.Esta decisión deja sin clases y servicio de guardería a 1.500 familias que tenían previsto incorporar hoy a sus hijos a las escuelas municipales. Ni siquiera habrá servicios mínimos, ya que el Gobierno vasco, encargado de establecerlos, ha estimado que no se trata de un servicio de primera necesidad. Los centros estarán, por tanto, cerrados, salvo que haya personal suficiente para abrirlos, cosa poco probable, dado el masivo apoyo que ayer obtuvo la continuidad de la huelga.

"El alcalde miente, porque en realidad no ha cambiado nada", señaló Miren Cruz, del colectivo de educadoras afectadas. El acuerdo entre Alonso y la oposición, valoró, "es sólo un lavado de cara ante los padres y los medios de comunicación, por la presión de que mañana [por hoy] empieza el curso".

El colectivo de empleadas decidió, por 159 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, rechazar el acuerdo alcanzado el lunes entre el alcalde, Alfonso Alonso, y los cuatro grupos de la oposición (PNV, PSE, EB y EA) para dejar en suspenso parte del decreto hasta el 30 de septiembre y abrir una negociación sobre el modelo de las escuelas municipales. Las empleadas, que vienen movilizándose desde finales de julio, encabezaron ayer una manifestación que contó con el apoyo de numerosos padres, con los gritos de "Alonso, tramposo y mentiroso". Un grupo de familias ha convocado también para hoy una concentración ante el Ayuntamiento para protestar por la situación, que les priva del servicio de guardería para sus hijos.

"Decepcionante"

La reunión que ayer mismo celebró la comisión que venía trabajando, con anterioridad al decretro, en la definición de un modelo consensuado para las escuelas infantiles, resultó "decepcionante" para el comité de empresa. El grupo de trabajo fijó un calendario de reuniones -el viernes y la semana próxima- pero, a juicio del presidente del comité, Ramón Uriarte (ELA) no supone la apertura de una negociación. Así lo afirmaron también los grupos municipales. Uriarte acusó a la oposición de "tratar de utilizar" el conflicto del colectivo de educadoras. "Nos han dicho claramente que eso no es una mesa de negociación, sino un grupo de trabajo para hablar del modelo", explicó. "Hay que hablar del modelo", admitió Uriarte en declaraciones a este periódico, "pero el hecho ahora es que la gente está en huelga y los críos van a estar sin escuela. Lo urgente es dar solución a este problema concreto y eso sólo puede hacerse reponiendo todas las condiciones anteriores al decreto. De otro modo, no podemos considerar que hay una suspensión: es una mentira, de la que ahora participa también la oposición". El presidente del comité de empresa admitió que el acuerdo de PSE, EB y EA con el equipo de Gobierno les ha dejado políticamente solos, pero restó importancia a ese extremo. "Lo han hecho intencionadamente para debilitarnos", acusó, "y para verse liberados de la apuesta que hicieron de negar acuerdos al alcalde en otras materias, que les incomodaba".

Por su parte, el portavoz del principal grupo de la oposición, Mikel Martínez (PNV), valoró que ayer se celebrara la reunión del grupo de trabajo, pese a que no se desconvoque el paro, y eludió cuestionar la decisión de continuar en huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_