_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Los grupos minoritarios mantienen su petición de que declare Aznar

Todos los grupos minoritarios recordaron ayer que tienen solicitada la comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar, y que creen que debe declarar ante la Comisión del 11-M. También todos y, de forma especial Gaspar Llamazares, portavoz de IU, destacaron que el ex jefe del Ejecutivo "no debe ser el protagonista de la película". Llamazares se felicitó de que, "por suerte, ya ex presidente del Gobierno".

ERC advirtió de que no está dispuesto a que se pierda esta comparecencia. El próximo miércoles se acordarán todas, en principio por consenso, pero el portavoz de ERC, Joan Puig, afirmó que, si no hay acuerdo, obligará a que se vote la de Aznar.

Los portavoces de CiU, Jordi Jané; del PNV, Emilio Olabarria, y del Grupo Mixto, José Antonio Labordeta, también destacaron que los trabajos de la comisión deben incluir la declaración de Aznar. Según estos grupos minoritarios, las comparecencias se ordenan de menor a mayor cargo del declarante, por lo que el interrogatorio al ex jefe del Ejecutivo sería el cierre de la comisión. Este extremo no gustaba nada, siquiera como hipótesis, al PSOE, pues podría interpretarse como que Aznar ponía "el broche final a la comisión".

Más información
El PSOE acepta más declaraciones para investigar la "imprevisión" antes del 11-M

"Encantado de ir"

El PP, como cada día, reiteró que Aznar estaría "encantado" con comparecer y que el primer partido de la oposición no se opondrá a esa comparecencia, pero tampoco la pedirá. "Si los grupos quieren que venga Aznar, vendrá", aseguró Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Popular. Argumentó que el PP no lo pide porque "no duda de la correcta actuación de Aznar" en esos días de marzo. "Los que le critican deberán ser quienes pidan que venga, y vendrá", aseguró Zaplana.

Álvaro Cuesta, portavoz del PSOE en la comisión, fue preguntado sobre si su grupo vetaría o no la comparecencia de Aznar. Replicó que la mayoría socialista anunciará esa decisión el próximo día 15, en la reunión en la que se pactarán todas las nuevas comparecencias. Cuesta sí subrayó que la declaración de Aznar "no es más importante" que otras que su grupo reclamará el miércoles próximo.

El lunes, tanto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, como el líder del PP, Mariano Rajoy, consideraron innecesaria la comparecencia de Aznar. Rajoy dijo que "tiene que aportar menos" que el ex ministro del Interior" Ángel Acebes, que ya compareció. Blanco apostilló que si Rajoy no lo veía necesario, el PSOE menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_