_
_
_
_

El Ejecutivo andaluz aclara que mantendrá las ayudas a las pensiones mínimas el próximo año

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, anunció ayer que la Junta mantendrá los complementos de las pensiones mínimas, fundamentalmente de las no contributivas, en los presupuestos de la comunidad para 2005, y aseguró que "no ha habido ninguna intención" del Ejecutivo autonómico de variar esa política.

Cervera, en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, salió así al paso de unas declaraciones del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien el pasado lunes expresó la satisfacción de la Junta de Andalucía por el anuncio del Ejecutivo central de que duplicará las pensiones más baja y añadió: "Las subidas anunciadas por Zapatero nos hace plantearnos sio vamos a mantener los complementos que aplicábamos a los subsidios más bajos".

"Confusión"

Cervera sugirió que las declaraciones de Zarrías no habían sido bien interpretadas por los medios de comunicación, si bien ante la "confusión" creada dejó clara la voluntad de la Junta de mantener los complementos de las pensiones mínimas, aunque no pudo precisar la cuantía. Argumentó que con esa medida "Andalucía le dobló el pulso al gobierno del PP, que no quería" e incluso fue denunciada por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional y le dio la razón a la Junta. "No renunciamos porque son complementos justos y necesarios", apostilló. Cervera admitió, no obstante, que "se verá cómo se plasma la decisión del Gobierno de la nación" de duplicar las pensiones mínimas en los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

La Junta de Andalucía aplica esta medida desde 1998 cuando decidió incrementar las pensiones no contributivas de 1999 (las que reciben los que no han llegado a cotizar cinco años) con una paga de 56,3 euros a unos 100.000 andaluces. Un movimiento que motivó una reacción en cadena en otras comunidades y el recurso inmediato del entonces Gobierno del PP al Constitucional. El respaldo del Tribunal a la competencia de la Junta para aprobar este tipo de complementos, llevó al Ejecutivo andaluz a destinar 8,1 millones para completar de nuevo las pensiones no contributivas de 2003. Para 2004, la Junta intensificó el envite y aprobó destinar 42 millones de euros para completar pensiones no contributivas, asistenciales (una acción nunca recurrida por el Gobierno central) y las mínimas de viudedad.

El anuncio de Cervera de que el Gobierno andaluz mantendrá las ayudas fue celebrado por el PSOE y calificado como una "decisión de justicia" por el secretario de Organización, Luis Pizarro, en un comunicado. Este dirigente aplaudió el anuncio de Zapatero de que se duplicarán las pensiones más bajas y aprovechó para arremeter contra el PP por su "destacada política antisocial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_