_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

"La información se gestionó de forma partidista y electoralista"

El borrador de conclusiones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) achaca al Partido Popular una gestión "partidista y electoralista" de la información que el Gobierno facilitó entre el 11 de marzo y el 14 de marzo. Los votos de Esquerra, sumados a los del PSOE y los de IU, alcanzan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

"Es evidente que el Gobierno del PP gestionó la información de una manera partidista y electoralista. No prevaleció el criterio de informar de una manera transparente a la ciudadanía sino que pesó mucho más el criterio de que la información no fuera lesiva para sus intereses. Y así lo entendió la mayoría de la ciudadanía que los sacó fuera del Gobierno", señala el informe de ERC. "Desde nuestro punto de vista", continúa, "el PP no perdió las elecciones por la autoría de los atentados sino por los malabarismos que hicieron en la gestión de la información".

Más información
PSOE y PP ven innecesario que Aznar comparezca en la Comisión del 11-M

Esquerra considera "muy sintomático" que no se constituyera formalmente ningún gabinete de crisis, "evitando así que allí hubiera acta de esas reuniones". "También es muy relevante", señala ERC, "que todos los informes policiales y del Instituto Anatómico Forense, estén elaborados después de las elecciones y que además estos informes tengan un espíritu más justificativo de la gestión hecho por el Gobierno que un carácter estrictamente informativo".

Más coordinación

Entre las conclusiones que Esquerra ha sacado de la comisión de investigación destaca la referida a la necesidad de "incrementar la coordinación entre los diferentes servicios de inteligencia europeos y norteafricanos" para poder hacer frente al terrorismo de origen islamista. También defienden que se establezcan mecanismos para "compartir información, asesoramiento, experiencias y efectivos entre los distintos servicios para garantizar la seguridad de la ciudadanía". Esquerra entiende que se debe mejorar la coordinación entre los servicios policiales y de inteligencia en España y que "hace falta dotarse de organismos estables para garantizar la colaboración entre los diferentes estamentos de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la necesidad de un pacto de Estado contra el terrorismo, Esquerra se muestra tajante: "Un pacto es un pacto no son dos, uno para ETA y otro para Al Qaeda. Para Esquerra Republicana es imprescindible la derogación de la Ley de Partidos para que pueda darse un pacto de Estado contra el terrorismo, en el cual nuestra formación quepa, entendiendo que lo que hace falta es perseguir la delincuencia y no las ideas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_