Córdoba recuerda la vigencia de la ética del filósofo Maimónides
Córdoba recuerda al filósofo y médico hebraico-español Maimónides en un congreso internacional que se inició ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad andaluza. Maimónides (Córdoba, 1135-Al-Fustat, Egipto, 1204) fue una de las mentes más brillantes de su tiempo. La importancia fundamental de la ética en su pensamiento y su relación con cristianos y musulmanes en la España medieval de las tres culturas hacen de él una figura intelectual de plena actualidad.
Carlos del Valle, experto en literatura hebrea española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y coordinador del congreso, cree que las ideas de Maimónides pueden ser útiles en un mundo que se desangra por la violencia desde el 11-S. "Maimónides pone un acento muy fuerte en la ética. Dice que la ética es el punto esencial de la sociedad. Por ello, señala que hay que educar a los niños dentro de unas normas de conducta. Maimónides hace depender la evolución de la humanidad de la evolución de la ética", explica Del Valle.
El filósofo hebraico-español consideraba, así, que la ética de cada persona era la base de la ética de la sociedad, que, a su vez, sustentaba la ética del Estado hasta llegar a una ética mundial que fuera compartida por todos los hombres. "Maimónides dice que cuando hay un pueblo belicoso que se mete injustamente con otros pueblos, se debe parar los pies a ese pueblo agresivo y hacerle desistir de su violencia. Creo que estas ideas son muy actuales en el mundo de hoy", agrega Del Valle.
Víctima de la intolerancia
El congreso Maimónides y su época, que concluirá el próximo jueves, se desarrolla también en la localidad cordobesa de Lucena. Un total de 40 ponencias y comunicaciones analizan la figura de Maimónides en sus más diversos aspectos. Profesores procedentes de universidades del Reino Unido, Israel, EE UU, Francia y España, entre otros países, exploran el riquísimo legado intelectual de un pensador que brilló en los campos del derecho, la medicina, las matemáticas, la astronomía y la filosofía.
El congreso intenta también aclarar momentos poco conocidos de la biografía de un sabio que para Del Valle es "el exponente máximo del judaísmo". La suya fue una vida en la que la intolerancia dejó su sello de fuego. La persecución almohade obligó a su familia a emigrar al norte de África hasta asentarse en Egipto. Fue tal la fama de este judío entre los cristianos que "el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León envió a un emisario a El Cairo pidiéndole a Maimónides que fuera su médico privado", recuerda el coordinador del congreso, que ha sido organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento de Córdoba. La Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena también han colaborado en esta iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.