_
_
_
_
Reportaje:

Un sol con nuevos bríos

El ritmo de crecimiento y los altos beneficios empresariales apuntan que ya ha pasado lo peor de la crisis japonesa

El resultado neto de las 1.601 sociedades que cotizan en Bolsa ha crecido un 21% durante el último año fiscal respecto al ejercicio anterior
Más información
La confianza empresarial, en niveles máximos

Las masivas exportaciones de Japón, especialmente de artículos electrónicos, están en el origen de mayores inversiones, pero también de los mayores beneficios empresariales, a los que se debe un ligero y gradual aumento de los sueldos y la creación de nuevos puestos de trabajo. Otro dato récord es el superávit de un 31,9%, es decir, 9,64 billones de yenes (86.000 millones de dólares), que registró la balanza por cuenta corriente en la primera mitad de 2004 respecto al mismo periodo del pasado año, debido a las mayores exportaciones a Asia y a Europa, indican datos del Ministerio de Finanzas.

Las ventas aumentaron un 12,6%, al llegar a los 28,2 billones de yenes, mientras que las importaciones se incrementaron un 6%, al sumar 20,9 billones de yenes, cifras que contribuyeron también al superávit de un 37% (7,30 billones de yenes) que ha tenido la balanza comercial en la primera mitad del año respecto al mismo periodo de 2003. Las exportaciones a Asia subieron un 9,2%, al contrario que las exportaciones a EE UU, que disminuyeron un 0,3% por el aumento de la producción en territorio estadounidense de automóviles japoneses.

Beneficios empresariales

Al fuerte aumento de los beneficios empresariales, así como de las exportaciones y de la producción industrial nipona, se sumaron que el gasto personal siguió incrementándose en los primeros seis meses del año, aunque de forma moderada, y que los precios al por mayor continuaron en ascenso por el encarecimiento, entre otros, del acero y del petróleo.

Por su parte, y pese a los cinco trimestres consecutivos de crecimiento de la economía, los precios al consumo siguen cayendo, como ocurre desde finales de los años noventa. Así, la situación de los precios al consumo es mirada con lupa por los expertos, ya que el Banco de Japón ha solicitado mantener su política monetaria de bajos intereses en los préstamos hasta que el país resuelva su poblema deflacionista. Los intereses bancarios a corto plazo apenas se sitúan por encima de cero.

La caída de los precios al consumo lastra aún los beneficios y los ingresos de muchas empresas, por lo que las grandes firmas apuestan por el crecimiento en mercados extranjeros, iniciativa en la que cuentan con el respaldo del Estado. Sólo el pasado año, el Ministerio japonés de Finanzas intervino con unos 150.000 millones de euros en el mercado de divisas para frenar el rápido fortalecimiento del yen, iniciativa que, al igual que otras ayudas, ofrecen grandes ventajas a los exportadores nipones. La economía japonesa, orientada a la exportación, es así el motor del reciente y positivo desarrollo económico, que ha conducido a un mercado cambiario al alza.

El gasto privado de los trabajadores asalariados ha caído desde mayo a julio porque, aunque los beneficios empresariales hayan aumentado -especialmente para las corporaciones-, muchas empresas han rehusado elevar el salario de sus trabajadores para mantener los costes bajos.

Esta presión sobre los precios es, en gran parte, el resultado de la lucha que desde hace seis años mantiene Japón con la deflación, que limita el crecimiento de los ingresos de las compañías, forzándolas así a reducir costes para aumentar beneficios.

El aumento en un 1,4% de los precios al por mayor el pasado junio, en relación al mismo mes de 2003, fue el mayor en seis años y nueve meses, revelan datos del Banco de Japón, lo que ha hecho disparar las especulaciones de que el país asiático podría superar pronto su deflación. En este sentido, el ministro de Finanzas nipón, Sadakazu Tanigaki, asevera que seguiría trabajando con el Banco de Japón para superarla.

En cuanto al desempleo, la economía japonesa sufrió un revés el pasado julio al registrar, inesperadamente, una tasa de desempleo, mayor que la esperada, que llegó al 4,9%, de la población activa. Ello supune un aumento de tres décimas respecto al mes anterior (4,3%) y le acerca al índice máximo de 2004, el de febrero, con un 5%. Las autoridades atribuyen ese dato a que algunas personas hayan abandonado sus empleos en busca de otros, fenómeno que, dicen, será temporal y que es el resultado de unas más brillantes perspectivas económicas. Sin embargo, los analistas opinan que ese aumento del índice de paro, el primero en lo que va de año y el mayor desde agosto de 1998, podría significar un escollo en la recuperación económica japonesa.

Los riesgos del petróleo

Los economistas advierten de que una disminución del avance económico de otros países y un aumento de los precios del petróleo, materia prima de cuya importación depende la economía japonesa, podrían recortar los beneficios futuros, como ha recordado Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, el banco central de EE UU. Y es que en sus respuestas al Comité Bancario del Senado Greenspan dijo que Japón parece "dirigirse, por fin, a la recuperación autosostenida".

"Si los precios del crudo se mantuvieran altos durante un tiempo, podrían suponer un freno significativo a la actividad económica japonesa", indicaba Greenspan, quien cree que es importante para las perspectivas de crecimiento a largo plazo en el país asiático el que éste acometa "una reestructuración más agresiva de su sector financiero".

El impacto del alza de los precios del petróleo en el mercado japonés después de que el barril de esta materia prima alcanzase la pasada semana los 50 dólares, se hará más evidente en los próximos meses, opinan algunos expertos.

Tanigaki ha subrayado esta semana que la recuperación de la economía es cada vez más firme y que la base de la reactivación no es débil. El ministro ha recordado que Japón ha iniciado una reducción de su dependencia del petróleo al comenzar a interesarse más por la energía nuclear y otras fuentes alternativas, pero no ha podido negar que el país es aún vulnerable al alza del precio del crudo.

La salud de la economía japonesa se está reflejando en el comportamiento de la Bolsa de Tokio.
La salud de la economía japonesa se está reflejando en el comportamiento de la Bolsa de Tokio.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_