_
_
_
_
_

La confianza empresarial, en niveles máximos

La confianza empresarial japonesa fue de abril a junio de este año, último trimestre del que se tienen datos, la mayor de los últimos 13 años, según un sondeo del Banco de Japón. La encuesta muestra que el nivel de confianza en las grandes industrias llegó a sumar 22 puntos, 10 más que en la encuesta anterior del pasado marzo, por lo que fue también la cota más alta desde agosto de 1991, en que alcanzó 25 puntos. En las empresas no manufactureras esa tasa aumentó desde el 4% de marzo hasta el 9% de junio de este año, mientras que en las pequeñas y medianas industrias se situó a dos puntos, con lo que fue la primera vez que que está por encima de cero desde noviembre de 1991.

Los resultados de la encuesta reflejan que la recuperación económica de Japón, encabezada por las crecientes exportaciones industriales y las ventas de aparatos eléctricos digitales, ha comenzado a extenderse a los pequeños negocios, en opinión del diario japonés Mainichi Shinbum.

Por sectores, la confianza empresarial de las principales acerías aumentó hasta sumar 44 puntos, gracias a la dinámica economía china, mientras que en las mayores industrias de producción de maquinaria alcanzó 31 puntos. Los hoteles, restaurantes y bares aumentaron su índice de confianza, que subió hasta situarse en cuatro puntos, lo que sugiere que el gasto del consumidor ha comenzado a aumentar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_