_
_
_
_

España e Italia instan a la UE a dialogar con los líderes islámicos

Carlos Yárnoz

Conmocionados por la tragedia de Osetia del Norte, los ministros de Exteriores de la UE tuvieron que modificar la agenda de su reunión en el castillo de St. Gerlach, cerca de Maastricht (Holanda) para mantener un debate sobre terrorismo. Los ministros de Italia y España, Franco Frattini y Miguel Ángel Moratinos, exigieron que Europa lance "una reflexión seria, política" para elaborar una nueva estrategia antiterrorista que incluya "la búsqueda del entendimiento con los países árabes e islámicos". Ambos pretenden que la cuestión sea abordada en la cumbre de la UE el 5 de noviembre.

"Las vidas de nuestros ciudadanos están en peligro en muchas zonas del mundo, no sólo en Irak. Estamos también amenazados en el territorio de la UE. Cada día, nuestros servicios de investigación trabajan sobre alertas de amenazas que nos tomamos muy en serio. Es urgente para la Unión Europea establecer una respuesta común a una amenaza común. Las medidas nacionales son claramente insuficientes". Fue ése el comienzo de la intervención del italiano Frattini, sobre cómo debe abordar la Unión el problema.

Para el ministro italiano, es fundamental desarrollar ese diálogo con el mundo árabe e islámico, "con sus Gobiernos y con todos los componentes de sus sociedades civiles, incluyendo las religiosas". Frattini dijo que la Unión debe establecer "una estrecha asociación con el islam institucional que incluya a sus organizaciones más representativas y a sus líderes políticos y religiosos moderados".

Islamismo pacífico

"En paralelo", agregó, "debemos promover una movilización de las comunidades islámicas que residen en nuestros países", porque "la mayoría de inmigrantes practican un islamismo moderado y pacífico". Es precisamente lo que ha conseguido el Gobierno francés para tratar de lograr la liberación de los periodistas Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados en Irak, pero no es lo que hizo el italiano frente al secuestro del también periodista Enzo Badoni, asesinado hace unos días.

El español Moratinos opina que esa "nueva estrategia antiterrorista" de la UE debe incluir "una perspectiva política más amplia" que incluya no sólo los aspectos de seguridad, sino también "los económicos, sociales, religiosos y políticos" que engloben "las percepciones entre el mundo occidental y el islámico". Para el ministro español, la UE debe intentar eliminar "el pretexto y el contexto" que utilizan los grupos terroristas islámicos, "sus asideros de legitimación", como la supuesta existencia de una lucha de civilizaciones, focos de conflicto como el de Irak o Israel y las profundas diferencias económicas. En ese terreno, Moratinos sostiene que "no es suficiente" la cooperación en materia policial o el intercambio de información...

Como en anteriores ocasiones, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, opinó que no hay que combatir sólo los efectos del terrorismo, sino "también sus causas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_