LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Velocidad contaminante

El sector del transporte ha sido determinante en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por ello siempre ha estado en el punto de mira de las medidas encaminadas a cumplir con el Protocolo de Kioto. Así, hace unos días se aireó la posibilidad de que el Gobierno planeara aprobar una estricta normativa para reducir la velocidad en las carreteras con el fin, entre otras cuestiones, de rebajar esas emisiones.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quiso ayer aclarar esta cuestión y aseguró que el texto del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero no señala que sea una medida decidida si no en proceso de estudio.

Según Narbona, el nuevo texto dice: "Se estudiarán distintas medidas para la reducción de la velocidad del transporte, cuyo impacto positivo no sólo afectará a la emisión de gases de efecto invernadero, sino que se hará sentir también en la disminución de la accidentabilidad y en el incremento de la seguridad".

En un texto anterior, el que suscitó la polémica, se mencionaba textualmente, entre otras medidas, la "disminución de la velocidad máxima permitida tanto en la red urbana como interurbana".

Narbona precisó además que los informes sobre los que el Gobierno ha trabajado partían "en gran medida" de documentos ya existentes, como el de estrategia de cambio climático que el anterior Gobierno no llegó a aprobar. "Ahí se encuentran, precisamente, entre las medidas, las relativas a la tarificación del transporte en las ciudades y la reducción de los límites de velocidad para los turismos", añadió. Narbona considera que se suscitó la polémica porque se había sacado de contexto la posibilidad de realizar una reducción de los límites de velocidad.El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, añadió que el Ministerio del Interior ha preferido que no se adquiera un compromiso concreto sobre la velocidad máxima permitida en el futuro porque primero se deben hacer cumplir los límites vigentes, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de septiembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50