_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

La UE se compromete a participar en la formación de la nueva policía iraquí

Los ministros de Exteriores abordan la tensión creada por el programa nuclear de Irán

Carlos Yárnoz

Los ministros europeos de Exteriores acogieron ayer positivamente la petición del Gobierno provisional de Irak de que la UE se involucre más en la reconstrucción del país mediante el envío de expertos para formar y entrenar a la nueva policía de Irak. La fórmula concreta será analizada en las próximas semanas, pero, en todo caso, los expertos europeos trabajarían en zonas seguras. "Estoy convencido de que podemos llegar a una solución satisfactoria", declaró Bernard Bot, el ministro de Exteriores de Holanda, el país que preside la Unión Europea. En el castillo de St. Gerlach, en Valkenburg, los ministros estuvieron en todo momento pendientes de los graves acontecimientos en Osetia del Norte.

La profunda crisis interna que la guerra de Irak abrió en Europa aún no está cerrada totalmente, pero los Gobiernos europeos quieren ahora encontrar caminos comunes para involucrarse conjuntamente en la reconstrucción. "Es muy importante la presencia europea en Irak. Una presencia visible. Es lo que las autoridades iraquíes nos han solicitado", señaló Bot, quien visitó Bagdad el pasado día 29 y se entrevistó con el presidente del país, el primer ministro y el titular iraquí de Exteriores.

En esa visita, el Gobierno provisional iraquí pidió esa presencia europea en Irak, entre otros motivos, como transmitió Bot ayer a alguno de sus colegas, para contrarrestar la numerosa presencia estadounidense en el país. Las peticiones se repitieron a finales de agosto y principios de septiembre a los integrantes de una misión exploratoria de la Comisión y del Consejo de la UE que estuvo en Bagdad.

Los tres ámbitos en los que el Gobierno iraquí ha pedido una mayor presencia de la UE son, según explicó ayer Bot, la asistencia en ese entrenamiento y formación de policías, el envío de consejeros para solidificar los ministerios de Interior y Justicia y, finalmente, el apoyo técnico y económico para celebración de las anunciadas elecciones iraquíes. El ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, insinuó que su país formará a policías iraquíes, pero fuera de Irak. La OTAN, por su parte, ya tiene en Bagdad un equipo de expertos que estudia cómo participar en la formación y entrenamiento del nuevo Ejército iraquí.

El interés iraquí en la participación europea queda patente en las visitas entre ambas partes. En julio pasado, estuvo en Bruselas el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, quien ha sido invitado a la cumbre europea de jefes de Estado y Gobierno del próximo 5 de noviembre. Antes, el presidente iraquí, Gazi Alyabar, prevé visitar Bruselas, París, Berlín, Roma y Varsovia.

Fuentes próximas a Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior de la UE, señalaron ayer que la UE tiene ya experiencia en la gestión civil de crisis, tanto en el terreno policial por sus actuaciones en los Balcanes, como en el asesoramiento para la restauración del Estado de Derecho en varios países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Problemas de seguridad

La situación en Irak obstante, es radicalmente diferente por los graves problemas de seguridad existentes. Por ese motivo, los ministros europeos consideran que los expertos para formar policías sólo podrán actuar en zonas aseguradas y que será muy difícil que la UE pueda enviar observadores a las elecciones iraquíes pese al deseo de las autoridades de Bagdad. La única discrepancia ayer se centró en cómo financiar la protección a Naciones Unidas en Irak.

Los ministros también abordaron la tensión internacional surgida a raíz del programa nuclear iraní, problema que mantiene "profundamente preocupada a la UE", señaló Bot. "Estamos perplejos y entristecidos porque el Gobierno de Irán no ha cumplido los objetivos que había anunciado", señaló el ministro británico, Jack Straw. Junto con sus colegas de Francia y Alemania, Straw visitó hace un año Teherán y logró el compromiso de las autoridades iraníes de no dar paso alguno en su programa nuclear que pudiera ser susceptible de ser empleado para fabricar armas de destrucción masiva.

En Valkenburg, Fischer, Straw y un alto cargo francés (el ministro estaba en Jordania) se reunieron aparte para hablar del contencioso. "Tenemos que mandar a Teherán una señal fuerte y positiva para que coopere", dijo Bot.

Pero Europa sigue apostando por el diálogo con Irán. Pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha difundido la semana pasada que Teherán está dispuesta a realizar más pruebas para lograr el enriquecimiento de uranio, la UE opina que aún no ha llegado el momento de acudir al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar al Gobierno iraní. Así lo dijeron ayer tanto el holandés Bot como el español Miguel Ángel Moratinos, quien se había entrevistado horas antes en Viena con el director general del OIEA, Mohamed el Baradei.

El ministro italiano Franco Frattini, a la izquierda, junto al ministro británico, Jack Straw.
El ministro italiano Franco Frattini, a la izquierda, junto al ministro británico, Jack Straw.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_