_
_
_
_

El PSOE exige a Gallardón ayuda para los inmigrantes

La portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, consideró ayer que en lo que lleva como alcalde Alberto Ruiz-Gallardón "no ha hecho nada" en materia de inmigración. Además, aseguró que el Ayuntamiento dedica apenas el 0,18% de su presupuesto a este asunto, aun cuando los extranjeros residentes en la ciudad constituyen entre el 14% y el 20% de la población.

"Exigimos con urgencia un plan de integración para evitar que en el futuro debamos enfrentarnos a graves problemas de convivencia y brotes de xenofobia", declaró Jiménez.

Según el padrón municipal, hay más de 450.000 ciudadanos extranjeros registrados en la ciudad, aunque se calcula que hay otros 200.000 que directamente "no existen para la Administración".

Jiménez aprovechó su visita a la casa de una familia colombiana, víctima del 11-M, para criticar también la labor de la responsable de Servicios Sociales, Ana Botella: "Mientras no se haga algo más que anunciar proyectos, seguirá habiendo en Madrid miles de personas obligadas a vivir en condiciones infrahumanas, hacinadas y con trabajos sumamente precarios".

Especulación inmobiliaria

De acuerdo con Álvaro Zuleta, director de la ONG de ayuda a los inmigrantes Aculco, que acompañó a la concejal del PSOE en su visita, los principales problemas de los extranjeros no regularizados son la explotación y la escasa colaboración que reciben de parte de sus empleadores, pero sobre todo la especulación inmobiliaria. "El hecho de ser ilegales los obliga a pagar 500 euros al mes por apartamentos de 20 metros cuadrados, y hasta 300 por tan sólo una habitación. Se trata de pisos mínimos, a menudo en mal estado, en los que muchas veces convive más de una familia", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jiménez se encargó también de hacer hincapié en los problemas de acceso a los servicios sociales, ya que, aseguró, muchos inmigrantes se resisten a empadronarse por miedo a las expulsiones, por lo que quedan "absolutamente desprotegidos."

En cuanto a la política nacional de inmigración, la portavoz del PSOE consideró que "no alcanza con la voluntad del Gobierno central de solucionar el problema. Hace falta la colaboración de los ayuntamientos y las comunidades". Por eso, instó a Ruiz-Gallardón a asumir su responsabilidad en el tema. "No basta con hablar de nuevos vecinos y del espíritu acogedor de Madrid, sino que hay que pronunciarse sobre la ayuda que se le presta a estas personas".

La principal comunidad extranjera en Madrid es latinoamericana. Sólo ecuatorianos, colombianos y peruanos suman casi 215.000 ciudadanos empadronados, dejando en cuarto y quinto lugar a marroquíes y rumanos.Los distritos con mayor presencia de inmigrantes son Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Vallecas y Tetuán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_