Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

200 municipios catalanes participan en las Jornadas Europeas del Patrimonio

Barcelona acogerá la ceremonia inaugural para todo el continente

Una cita anual destinada a mostrar de una forma lúdica a los ciudadanos el patrimonio monumental de la localidad en la que viven. Ésta es la propuesta de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que se celebrarán este mes en toda Europa y que ya van por su 14ª edición. Un total de 200 municipios catalanes se unen este año a la iniciativa. Barcelona acogerá mañana la ceremonia de presentación de las jornadas para todo el continente.

La oferta de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Cataluña incluye más de 300 actividades, todas gratuitas, entre visitas guiadas, conciertos, talleres, exposiciones, ferias gastronómicas y de artesanía, excursiones, concursos fotográficos y conferencias. La mayor parte de las actividades se concentrarán en este fin de semana.

Barcelona acogerá la ceremonia de la presentación oficial de las jornadas para toda Europa. El acto inaugural, presidido por la consejera de Cultura, Caterina Mieras, se celebrará mañana en el Palau de la Música Catalana (21.00). Asistirán representantes del Ayuntamiento de Barcelona, del Ministerio de Cultura, de los 48 países participantes en esta edición y del Consejo de Europa. "La elección de Barcelona se debe a la coincidencia de fechas con el Fórum. Desde 1991, Cataluña ha participado en todas las Jornadas del Patrimonio. De los 15 municipios que estuvieron presentes en 1991, hemos pasado este año a 200", afirma Mieras.

El aumento de municipios participantes ha sido posible gracias a la implicación de la práctica totalidad de los consejos comarcales y la incorporación de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, la Federación de Municipios y el Obispado.

"Esta iniciativa nació en Francia en 1984 y fue una idea del ministro de Cultura, Jack Lang. Su objetivo era abrir las puertas de monumentos que habitualmente estaban cerrados al público. En 1991, el Consejo de Europa invitó al resto de países europeos a imitar la propuesta francesa. Desde entonces, este organismo es el patrocinador de las Jornadas del Patrimonio", explica la consejera. Algunos municipios catalanes seguirán en esta edición el plan original del ex ministro francés. Es el caso de Calders (Bages), donde se podrá visitar la antigua prisión municipal ubicada en el sótano de su Ayuntamiento, inaccesible a los curiosos el resto del año. Los días 25 y 26 de septiembre, también estará abierto excepcionalmente el patrimonio arquitectónico de Hostalric (Selva).

La actividad más frecuente en el programa de las jornadas consiste en visitas comentadas a las zonas monumentales de los municipios, datadas desde la prehistoria hasta el modernismo. En La Baronia de Rialb (Noguera) la ruta incluye una parada frente a un dolmen. También se podrán ver varios yacimientos arqueológicos, como el de Cambrils (Baix Camp), el ibérico de Alcanar (Montsià) y los restos romanos de Cabrera de Mar (Maresme). Los itinerarios por los edificios medievales, renacentistas y barrocos se amenizan en ocasiones con reconstrucciones históricas y música. Así ocurrirá en Castellfollit de Riubregós (Anoia), en L'Escala (Alt Empordà) -donde actuará el grupo Vent a Quatre- y en el monasterio de Sant Pere de Rodes, en El Port de la Selva (Alt Empordà), que acogerá un concierto de melodías del Renacimiento. Uno de los grandes atractivos de esta variada oferta es, por ejemplo, la visita a los Jardines Artigas, en La Pobla de Lillet (Berguedà), el único jardín húmedo diseñado por Gaudí, en 1905. El programa se puede consultar en la página web del Museo de Historia, www.mhcat.net.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de septiembre de 2004