_
_
_
_

IU intentará evitar que la empresa cobre por el desalojo de Los Bermejales

El Ayuntamiento acordó pagar a Inmoavance 49.000 euros por familia realojada

El portavoz de IU en la comisión que investiga en el Ayuntamiento de Sevilla el desalojo del asentamiento chabolista de Los Bermejales, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró ayer que su grupo, socio de gobierno del PSOE, "hará todo lo posible" para que la empresa constructora Rus no cobre lo acordado con el consistorio por desmantelar el núcleo de chabolas. Inmoavance, filial de Rus, debía cobrar 49.000 euros por cada una de las 44 familias realojadas.

Más información
Chamizo dice que había soluciones más flexibles para los chabolistas

Los socios del PSOE en el gobierno municipal de Sevilla entienden que el grupo constructor Rus "ha incumplido manifiestamente" el contrato firmado con el Ayuntamiento el pasado mes de julio para desalojar a los chabolistas de Los Bermejales. Según lo acordado, la Gerencia de Urbanismo pagaría 49.000 euros por cada una de las familias realojadas, que recibieron 42.000 euros en metálico para abandonar el asentamiento y buscar una vivienda. Pero una de las cláusulas del contrato era que los chabolistas no se compraran un piso en el Polígono Sur, una condición que se han saltado alrededor de una treintena de las familias.

Además del incumplimiento del contrato, IU siente que Inmoavance ha traicionado al Ayuntamiento después de que éste modificara en mayo las condiciones del contrato para que la empresa pudiera cobrar ya por las 19 familias de Los Bermejales a las que había realojado en viviendas.

Según el primer acuerdo, el pago sólo se efectuaría cuando estuvieran realojadas el 50% de las familias y, aunque no se había alcanzado esta cifra, los socios de gobierno cedieron a adelantar el dinero. Los gastos presentados por la empresa del realojo de estas 19 familias ascienden a 1.242.187 euros. Según Torrijos, IU votó a favor de modificar el acuerdo y adelantar el pago porque la empresa amenazó con romper el contrato. "Eso acabaría con nuestra estrategia de realojo y pensamos que sería peor para las familias", subraya el portavoz de IU.

Pero el posterior acuerdo entre el PSOE e Inmoavance para desalojar a las familias previo pago de 42.000 euros no es, según IU, la política de realojo que ellos esperaban. "Haré todo lo posible para que la empresa no cobre ni en dinero ni en aprovechamientos urbanísticos", aseguró Torrijos, quien dice que su grupo "no va a permitir" que el próximo consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo apruebe el pago a Inmoavance.

Si los socios de los socialistas cumplen su amenaza, Inmoavance dejaría de cobrar los 2.156.000 euros (49.000 por cada una de las 44 familias) que el Ayuntamiento se comprometió a pagarles por el realojo. Inmoavance ya ha gastado 1.848.000 de ese dinero al pagar a los chabolistas. La empresa, según lo acordado, no cobraría en metálico, sino en suelo, mediante una parcela municipal con 3.777,6 metros cuadrados de edificabilidad para construir viviendas de precio libre. El resto de las viviendas que se levanten en suelo municipal de Los Bermejales, a excepción de otra parcela concedida a Rus en pago a la urbanización del sector, serán de protección oficial. El dirigente de IU ya lamentó el pasado miércoles que las empresas privadas, "Rus y sus filiales", iban a obtener tres millones de beneficio del desalojo de los chabolistas y advirtió de que su grupo no estaba de acuerdo con ese "despilfarro" de dinero público.

El presidente de la comisión de investigación y portavoz del PSOE, Alfonso Rodríguez, prefirió no valorar ayer el anuncio de sus socios de gobierno hasta no conocer las posibilidades legales para no pagar a Inmoavance. Las dificultades jurídicas para dar marcha atrás en el acuerdo también fueron contempladas por el concejal de IU quien dijo que su grupo va a hacer todo lo que "políticamente" esté en sus manos para no pagar a Rus.El propio Torrijos fue el primero en comparecer en la comisión en la tarde de ayer. Su intervención duró cerca de dos horas y, según la oposición, anunció "sorpresivamente" que el alcalde hablaría en el pleno sobre el desalojo. También declaró que el grupo socialista no le informó del desalojo porque sabía de antemano que no iba a contar con su aprobación. El concejal del PA, Rafael Carmona, declaró que Torrijos habló con "crudeza" del socio de gobierno al definir su actuación de "poca fidelidad". El comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, también intervino para explicar "el daño colateral" que ha producido el desalojo en la zona en la que él coordina el plan integral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_