_
_
_
_
Reportaje:

Contra la 'brecha digital'

Navarra invertirá 7,37 millones de euros en una red pública de banda ancha que llegue a toda la población

El Gobierno navarro ha decidido romper la brecha digital que existe actualmente entre sus ciudadanos y conseguir que toda la población de la comunidad foral tenga acceso a los contenidos de Internet a través de redes de banda ancha en idénticas condiciones tanto técnicas como económicas. El Ejecutivo que encabeza Miguel Sanz (UPN) lo hará desplegando una red de telecomunicaciones de propiedad pública cuyo presupuesto asciende a 7,37 millones de euros. La concesión del derecho de explotación de la misma, una vez creada, se realizará mediante un concurso público a aquel operador que se comprometa a ofrecer un servicio de acceso de banda ancha de calidad contrastada tanto a los usuarios minoristas como a otros operadores.

Más de 63.000 vecinos de 162 municipios no pueden acceder a Internet por banda ancha

La previsión es que a mediados del año 2006 todos los rincones de la comunidad autónoma tengan acceso en banda ancha a los contenidos y servicios que presta la red. Al 4% de la población navarra que aún con ello no podrá disfrutar de esos servicios, el Ejecutivo foral le subvencionará la instalación de otra serie de tecnologías con un cálculo presupuestario estimado en otros 1,5 millones de euros.

Más de 63.000 personas que residen en 162 municipios navarros, la mayoría de ellos situados en el norte de la región, no tienen ninguna posibilidad de acceder a Internet a través de redes de banda ancha. En esa misma situación se encuentran un total de 3.388 empresas con más de 11.000 empleados ubicadas en esos intersticios físicos que dejan las infraestructuras de transporte existentes. Numerosos colegios, centros sanitarios y centros turísticos viven sin poder acceder a una comunicación rápida en banda ancha.

El vicepresidente del Gobierno foral, Francisco Iribarren, de quien depende la Dirección General de la Sociedad de la Información, calcula que la nueva red de transporte de datos estará desplegada en un año con una inversión cifrada en 3,78 millones de euros. La gestionará la sociedad pública Obras Públicas y Telecomunicaciones de Navarra (Opnatel). En los siguientes dieciocho meses se habrá constituido en su integridad la red de distribución y acceso en la que se invertirán otros 3,5 millones de euros y que gestionará el operador que resulte adjudicatario del concurso correspondiente.

En la actualidad, un total de 110 municipios navarros que agrupan a cerca del 89% de la población de la comunidad autónoma disponen de cobertura de servicios de banda ancha. El plan director aprobado hace unos días por el Ejecutivo foral pretende atender la demanda que las redes troncales no cubren actualmente, que no están diseñadas para ofrecer servicio dentro de la comunidad por tratarse de redes de paso sin capilaridad, o por la inexistencia de un operador de servicios de transporte de datos vía radio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La opción elegida por el Gabinete regionalista es la de adecuar la actual red pública, formada por más de ochenta reemisores que se utilizan para el transporte y la difusión de las señales de radio y televisión. Allá donde no exista un emplazamiento, como ocurre en el sur de la merindad de Estella, junto al valle del Ebro, se construirá un nuevo centro emisor. El acceso final podrá hacerse incluso mediante las nuevas tecnologías sin hilos, si el operador adjudicatario optase por ese sistema, según han adelantado fuentes de la Administración autónoma.

La idea es que los ayuntamientos se vayan adhiriendo paulatinamente al proyecto, colaboren en el despliegue de las redes e instalen además puntos públicos de acceso a Internet en sus municipios. Podrán incluso, con el beneplácito del Gobierno regionalista, acordar con el operador la subvención de equipos a los usuarios "El plan permitirá el desarrollo de iniciativas empresariales en cualquier punto del territorio, el acceso a la red y a la formación digital en la totalidad de los hogares de Navarra y la implantación de aplicaciones de e-Administración", subraya Francisco Iribarren.

Los responsables de la iniciativa confían en que el plan se convierta además en un factor que sirva para activar el propio sector de las telecomunicaciones en Navarra, posibilitando la existencia de una red de transporte de datos vía radio complementaria a las redes terrestres existentes.

Esa red tendría una gran capilaridad, especialmente en los lugares de más difícil acceso. Al mismo tiempo, la red de acceso pública estaría abierta a la presencia de cualquier operador interesado en ofrecer sus servicios de banda ancha en zonas hasta la fecha nuevas en este tipo de facilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_