_
_
_
_
_
Análisis:LIBROS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Doble trama

Encontrar teatro dentro del teatro, cine dentro del cine o novela dentro de la novela, representa un recurso que intenta atrapar al lector. He aquí una novela que presenta, en dos líneas paralelas, una película dentro de una novela. Ficción dentro de la ficción, por tanto. Así se describe la técnica clave de Hollywood-Bilbao, de José Javier Abásolo (Bilbao, 1957). Un productor norteamericano, Jack White, decide financiar la película cuyo guión ha escrito su sobrino, McPherson, historia que transcurre en los primeros años del franquismo en Bilbao.

La novela cuenta dos historias: la de la película, un thriller con asesinato del padre del gobernador civil, y, en el plano narrativo, la investigación de Iñaki Artetxe, que debe esclarecer la muerte del guionista. Existe en este momento en la narrativa que se escribe en Bilbao una tendencia a escribir en clave de género (policíaco en este caso, con una mezcla de comedia).

Uno tiene que confesar que los thrillers (se escriban como se escriban) le gustan y difícilmente los abandona. No será injusto decir que esta novela se lee con facilidad, se estima la complejidad de la composición, la estructura que vuela de plano en plano, el sentido del humor, el esfuerzo en crear un mundo en que -quedará París- coexisten personajes de cine negro: boxeadores perdidos, prostitutas más desnortadas, fascistas crueles y republicanos honrados. Pero a la vez, nota una compleja trama que, a veces no se justifica del todo, y siente que las conversaciones en la sección cinematográfica, no son tanto cinematográficas, si no más bien literarias.

José Javier Abasolo: Hollywood-Bilbao. Hiria, San Sebastián, 2004, 349 páginas. 21 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_