_
_
_
_
_

La policía rusa confirma que la explosión de dos bombas fue la causa de la doble catástrofe aérea

El general Andréi Fetísov, jefe del directorio científico-técnico del Servicio Federal de Seguridad, el antiguo KGB soviético, afirmó ayer que ha sido establecido definitivamente que en los dos aviones que el martes por la noche se estrellaron hubo sendas explosiones. Los expertos "han confirmado en un 100%" que la doble catástrofe aérea fue causada por bombas colocadas en la parte trasera de los Túpolev. Mientras tanto, el ministro de Transporte, Ígor Levitin, que encabeza la comisión gubernamental investigadora de las tragedias, dijo que en las cajas negras no se había encontrado nada que demostrara que los aviones habían sido secuestrados antes de que se produjeran las explosiones.

Más información
El nuevo presidente de Chechenia descarta negociar con la guerrilla

"Todas las conversaciones entre los pilotos y los controladores muestran que nada extraordinario estaba ocurriendo a bordo y que la situación era normal", señaló Levitin. El T-154 que volaba a Sochi y el T-134 que iba a Volgogrado se estrellaron casi simultáneamente, con una diferencia de tres minutos, lo que es un serio indicio de que los atentados estaban coordinados y las bombas fueron puestas para que explotaran a una misma hora.

Mientras tanto, los forenses de los servicios secretos continúan tratando de identificar los restos de dos cuerpos femeninos, que se cree pertenecen a S. Dzhebirjánova, que iba en el avión a Sochi, y Aminat Nagáyeva, una chechena de 27 años que volaba a Volgogrado. Los cadáveres de estas mujeres son los únicos que no han sido reclamados por familiares. Los órganos de seguridad tienen motivos para sospechar que precisamente estas pasajeras fueron las que montaron las bombas en los lavabos de sus respectivos aviones y allí mismo las hicieron explotar.

La mayoría de las kamikazes chechenas son viudas cuyos maridos han muerto a manos de los rusos, o mujeres que han perdido a algún familiar en la guerra. Por lo menos una de estas mujeres tendría motivos para querer vengarse: uno de los tres hermanos de Nagáyeva desapareció hace unos años después de ser secuestrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_