Oftalmólogos de EE UU demandan a un fabricante de máquinas láser para cirugía de ojos
El líder en aparatos de cirugía refractaria de la vista, la multinacional Alcon, se enfrenta a una serie de querellas en Estados Unidos relacionadas con el funcionamiento a medio y largo plazo de sus máquinas láser, según desveló ayer el diario británico The Times. De acuerdo con el rotativo, oftalmólogos estadounidenses han detectado problemas con aparatos Ladarvision Autonomous, un sistema de cirugía que combina tecnología láser con un radar de precisión.
Los demandantes relacionan el presunto mal funcionamiento de las máquinas con una serie de efectos adversos en pacientes que se han sometido a la operación, desde vista borrosa a deslumbres implacables, astigmatismo y eliminación errónea de tejido ocular. Se acusa también a Alcon de ocultar información sobre anomalías detectadas en algunos aparatos láser fabricados entre 2000 y 2002.
La técnica láser permite corregir, en una intervención de pocos minutos, defectos refractarios y, en concreto, la miopía, astigmatismo e hipermetropía. Su aplicación comenzó hace más de ocho años y es un recurso utilizado en la mayoría de los países. También mejora las necesarias máquinas y sistemas informáticos que guían la trayectoria del haz del láser.
Disputas financieras
Fundada en 1945 por dos farmacéuticos estadounidenses, y propiedad desde 1997 de la multinacional Nestlé, con sede en Suiza, Alcon es el líder actual en el terreno. En España, donde el año pasado vendió su planta de Madrid, está representada a través de Alcon Cusi.
Alcon negó a The Times cualquier anomalía extendida en sus máquinas láser, incluidas las de generaciones menos avanzadas. Relaciona el origen de las querellas con una serie de disputas financieras, por falta o demora en el pago de los pedidos, entre la multinacional y los oftalmólogos, y apunta a fallos humanos como la causa más probable de los problemas denunciados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.