_
_
_
_
Entrevista:ÁLVARO AMANN | Consejero de Transportes y Obras Públicas

"El valor de la 'Y' reside en que solucionará el transporte de mercancías "

El consejero de Transportes, Álvaro Amann (Vitoria, 1949), ya no cree en las buenas palabras cuando el Ministerio de Fomento habla de la Y ferroviaria vasca. Sólo cree en los hechos. "Y los hechos son traviesas, vías..., no repetir la licitación de proyectos que ya habían salido a concurso". Amann recalca que el auténtico valor del nuevo trazado ferroviario en velocidad alta reside en que solucionará el transporte de mercancías entre Francia y España a su paso por Euskadi. Y por eso, al consejero le preocupa que Fomento no hable de la Y como parte de una red transeuropea, lo que a su juicio relanzaría esta infraestructura.

Pregunta. ¿Cómo son las relaciones con el equipo socialista que se ha hecho cargo del Ministerio de Fomento?

"La sociedad vasca está harta de buenas palabras. Quiere ver obras"
"La repetición del proceso de licitación crea incertidumbre y una inseguridad total"

Respuesta. Se ha recuperado una relación fluida con el ministerio, pero aún estamos a la espera de celebrar una reunión en la que concrete cómo nos repartimos el trabajo.

P. El ministerio ha repetido el concurso de adjudicación de los proyectos porque el sistema empleado por el anterior Gobierno del PP de licitar en el mismo paquete los proyectos constructivos y la ejecución de las obras no resultaba transparente. ¿Le convence ese argumento?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Puedo admitir el planteamiento del actual equipo, pero cuando una obra lleva tanto retraso hay que tirar para adelante. Nos encontramos en una situación de incredulidad de la sociedad respecto a la Y. La máxima responsabilidad está en el Gobierno de España, y su actuación repitiendo el proceso de licitación crea una incerti

dumbre y una inseguridad total. Si esta infraestructura no

se hace como red transeuropea y en el tiempo adecuado, el bienestar de las futuras generaciones está en peligro.

P. De momento, el Gobierno vasco anuncia que saca en septiembre el concurso para adjudicar las obras de varios tramos del corredor guipuzcoano.

R. Con los pasos que había dado el anterior ministro Francisco Álvarez Cascos, las obras iban a comenzar este otoño, y la realidad es que a día de hoy todo el proceso está paralizado, lo que supondrá un retraso de dos años en el comienzo de las obras que tenía previsto el ministerio. El Gobierno vasco, en cambio, se mantiene en su actitud de comenzar las obras de la parte guipuzcoana este año.

P. ¿Cómo encaja esa nueva sensación de parálisis?

R. El ministerio nos asegura que no tiene una actitud negativa hacia el proyecto de la Y ferroviaria, pero el movimiento se demuestra andando. La sociedad vasca está harta de buenas palabras. Quiere ver acciones concretas, obras. Y, a día de hoy, toda la parte del ministerio está paralizada.

P. ¿Tal vez porque el ministerio no identifica la Y como una red transeuropea?

R. Eso es lo que más preocupa. El problema más grave que tenemos en Euskadi es que el flujo de camiones entre la península y el continente europeo no cabe en nuestras carreteras. La solución es ferroviaria. Esto se consigue sólo con la Y, pero el ministerio no hace ni una referencia a la conexión europea.

P. ¿Supone una marcha atrás respecto a los planteamientos del anterior Gobierno?

R. Sí, es un paso atrás.

P. Francia tampoco ha dado muestras de entusiasmo por acometer el enlace fronterizo.

R. Pero Francia tiene su red ya preparada. Otra cosa es que la tenga que adaptar. Pero la red francesa sirve. Francia tiene previstos los ajustes y lo que ha dicho es que en el año 2010 su red está en condiciones de dar una respuesta suficiente. La verdadera justificación de la Y vasca es que forme parte de una red transeuropea y, por lo tanto, su valor estratégico reside en que solucionará el paso de las mercancías, no que conecte las tres capitales con la meseta o con Madrid. Lo más importante es la cuestión del transporte de las mercancías.

P. Fomento asegura que si el Ejecutivo vasco no participa, el Gobierno central hará en solitario la Y. ¿Se lo cree?

R. Son mensajes que lanza para recuperar ante los vascos una imagen que el Gobierno central ha perdido. La cuestión es que, ante una infraestructura tan importante como la Y, el Gobierno de España ha perdido credibilidad. Lo mejor para recuperarla es hacer obra, no licitar proyectos. Son papeles, papeles y más papeles. Y de eso hay que dejar de hablar. Hay que hablar de traviesas, de vías... Ahí tendrá la colaboración plena del Gobierno vasco. Pero tiene que ser ante hechos concretos, no ante proyectos que sólo nos llevan a retrasar todo. Espero que cuando el Gobierno vasco comience con las obras en el tramo guipuzcoano, disponga de toda la colaboración y el apoyo del ministerio.

P. ¿Y cómo va a financiar su parte el Gobierno vasco?

R. Eso no es ningún problema. Se trata de una infraestructura cuyas fuentes de financiación son el Estado y la Unión Europea. El Gobierno vasco puede empezar a pagar y después ya será el Estado el que nos devuelva lo invertido.

P. ¿Va a resultar rentable social y económicamente la Y?

R. Sí. La Y producirá un ahorro de 100 millones de las antiguas pesetas cada día desde el punto de vista medio ambiental, teniendo en cuenta los camiones y coches que dejarán de circular por las carreteras, la menor siniestralidad...

P. ¿Qué pasará en la economía la vasca cuando disponga de la Y ?

R. Pues que se producirá un cambio total, revolucionario. Estamos elaborando un informe sobre el impacto de la línea de alta velocidad en la economía. Por ejemplo, el Puerto de Bilbao pasará de ser un puerto para la meseta a un puerto continental, con lo ello supone.

P. ¿La Supersur [la proyectada autopista de peaje paralela a la A-8 en la Margen Izquierda] es la solución para el Puerto de Bilbao?

R. Una instalación como el Puerto de Bilbao debe tener vías de acceso y salida exclusivas. Necesita carreteras y trenes sólo para él. Por ferrocarril diseñamos la Variante Sur. Y por carretera, la Supersur puede ser la solución, ya que recoge la exclusividad que necesita el Puerto de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_