Las protestas de la izquierda griega obligan a Powell a suspender su visita a Atenas
El secretario de Estado de EE UU tenía previsto asistir hoy a la clausura de los Juegos
El Partido Comunista griego (KKE) y los grupos antiglobalización helenos se anotaron ayer un tanto olímpico. Un día antes de la clausura de los Juegos, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, anuló su visita a Atenas, donde se le esperaba como representante de su país en la ceremonia de clausura que se celebrará hoy. Aunque oficialmente, una "agenda demasiado cargada" ha sido la causante de la renuncia de Powell a acudir a la capital griega, el KKE y los grupos antiglobalización se consideran los verdaderos responsables.
Desde el viernes por la tarde, la izquierda griega se había opuesto a la llegada de Powell con manifestaciones y acciones de protesta en las calles del centro de la ciudad. Ayer mismo, la Acrópolis, el punto más emblemático de Atenas, amaneció aireando un contundente mensaje. "Powell, asesino, vete a casa", se podía leer en una enorme pancarta desplegada por una veintena de militantes del KKE. "No olvides. En Nayaf se masacran civiles, en Palestina se construye un muro". La pancarta fue retirada unas horas después, justo al término de una manifestación en la que unas 1.000 personas protestaron contra la política de Estados Unidos en Irak.
"Americanos, asesinos de pueblos" o "Powell, fuera de Atenas", fueron algunas de las consignas que, como el día anterior, gritaron los participantes en la marcha que, para entonces, ya conocían la renuncia del secretario de Estado norteamericano a viajar a Atenas. La víspera, unas 700 personas de grupos antiglobalización se habían manifestado por las calles atenienses en protesta por la que se creía inminente llegada de Powell.
"Éste es un gran éxito del movimiento contra la guerra y un signo de victoria para los activistas antiguerra de Estados Unidos", señaló a la agencia France Presse Petros Konstantinou, responsable de la Alianza contra la Guerra, uno de los grupos antiglobalización que convocaron la manifestación del viernes. "¿Por qué otro motivo habría anulado Powell su visita a Atenas?", prosiguió Konstantinou, desacreditando el comunicado del Departamento de Estado norteamericano.
En el escrito, Richard Boucher, su portavoz, asegura que Powell informó al ministro de Asuntos Exteriores, Petros Molyviatis, de que una "agenda cargada en Washington" le impediría viajar a Atenas para presenciar la ceremonia de clausura de los Juegos, tal y como estaba previsto. Ésta es la segunda vez que Powell, que debía permanecer en Atenas hasta mañana y reunirse con el primer ministro griego, Kostas Karamanlis, anula una visita a la capital griega. El pasado octubre sucedió lo mismo ante otra visita prevista que suscitó el anuncio de importantes manifestaciones. "Powell no ha venido por causa de las movilizaciones de la gente. Decir que su agenda está cargada es sólo un pretexto", señalaron algunos de los participantes en la manifestación del viernes, que acabó con algunos incidentes.
Por otra parte, el ex campeón olímpico y mítico Carl Lewis criticó ayer el aprovechamiento político de los Juegos Olímpicos que, según él, ha realizado el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. "No estoy de acuerdo en que se utilice el deporte para obtener un beneficio político; lo encuentro totalmente idiota", afirmó el nueve veces medalla de oro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.