Panamá tiene previsto reanudar el miércoles sus relaciones con Cuba
La ruptura diplomática decretada por el Gobierno de La Habana es testimonial
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Panamá, consecuencia del indulto del conservador Gobierno panameño de Mireya Moscoso a cuatro cubano-estadounidenses que planeaban el asesinato de Fidel Castro, es testimonial porque serán reanudadas por el presidente electo, Martín Torrijos, socialdemócrata, que asume funciones este miércoles y busca la conciliación con La Habana.
Torrijos anunció que el mismo día de su toma de funciones "se iniciarán las gestiones que conduzcan a la pronta normalización". Las relaciones de su padre, el caudillo Omar Torrijos (1928-1981), con Castro fueron amistosas. Siendo teniente coronel éste derrocó, en 1968, al otro caudillo nacional, Arnulfo Arias, que después habría de matrimoniar con Mireya Moscoso, su secretaria y colaboradora.
"Es lamentable (...) que hayan interrumpido con un indulto presidencial el proceso judicial que se seguía a Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y a Guillermo Novo", manifestó el ganador de las generales del pasado dos de mayo. "Los hechos que se les imputaban son de extrema gravedad, por lo que no se puede justificar una decisión de esa naturaleza a cinco días de la finalización del periodo presidencial". Los cuatro fueron sentenciados a penas de siete y ocho años de cárcel por tenencia de explosivos y falsificación de documentos. Fueron detenidos, gracias a los servicios de inteligencia cubanos, el 17 de noviembre de 2000, cuando, de acuerdo con la fiscalía, preparaban el asesinato de Castro, asistente a la Cumbre Iberoamericana de Panamá.
La extradición de Luis Posada Carriles, de 76 años, ex agente de la CIA, tenía especial interés para Cuba, que le acusa de haber organizado directamente la voladura, en el año 1976, de un avión de Cubana, cuyos 73 pasajeros perdieron la vida. A Novo se le incriminó en el asesinato en Washington, por órdenes de la dictadura de Augusto Pinochet, el año 1976, del ministro de Exteriores chileno Orlando Letelier. Los indultados "por razones humanitarias (...) y porque hubieran sido matados en Cuba o en Venezuela" habían apelado las condenas recibidas en Panamá hace tres años. Pero el indulto no procedía, según reiteró Torrijos, "cuando se trata de terrorismo, tráfico de drogas, o lavado de dinero".
Cuba acusó a Moscoso de haberse convertido "en cómplice del terrorismo y responsable de la impunidad de los cuatro asesinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.