_
_
_
_
_

EE UU reduce el crecimiento al 2,8% por el mayor déficit comercial

La economía estadounidense no crece tanto como se dijo en un principio. La primera revisión del PIB correspondiente al segundo trimestre deja la expansión en Estados Unidos en el 2,8% del PIB, dos décimas menos de lo anunciado, y por debajo del 4,5% del primer trimestre. Los motivos de este frenazo son, según el Departamento de Comercio, la caída en el consumo privado y el deterioro en la balanza comercial.

Los analistas ya anticiparon una revisión a la baja en torno al 2,7% del PIB para la primavera, con lo que el dato publicado ayer está dentro de las expectativas de Wall Street. Pero se revisó al alza la evolución del consumo privado y de la inversión. En el caso del gasto de los consumidores, subió seis décimas respecto al dato original de julio, hasta el 1,6%, aunque se mantiene muy bajo si se compara con el 4,1% del primer trimestre debido al impacto de la energía.

El gasto de las empresas fue el principal motor de la expansión, con una subida del 12,1% frente al 8,9% de la primera estimación. El trimestre precedente, la subida fue del 4,2%. Pero los beneficios de las empresas cayeron un 1,2% respecto al trimestre anterior. Del lado del gasto gubernamental, la subida fue del 2,7%, casi cuatro puntos menos que en el primer cuarto.

Lo que explica la revisión de ayer, a pesar del comportamiento mejor de lo esperado en el consumo, es el fuerte deterioro en el déficit comercial, que comió 1,37 puntos al PIB, comparado con el 0,7% del periodo precedente. Las exportaciones estadounidenses subieron un 6,1%, la mitad de lo que se dijo (13,2%), mientras que las importaciones subieron un 14,1%, frente al 9,3% de la estimación.

Respecto al deflactor del PIB, un dato que sigue muy de cerca el banco central -Reserva Federal (Fed)- en su estrategia monetaria, el incremento de los precios fue del 3,2%, una décima menos que en el primer trimestre. En el caso de la inflación vinculada al consumo personal, el índice creció un 1,7%. Por todo esto, los mercados esperaban ayer con interés el discurso de Alan Greenspan en la apertura del simposio sobre Cambio demográfico global. Pero se limitó a reiterar que el Gobierno de EE UU debe "corregir" su política de gasto para hacer frente al envejecimiento de la población.

Ayer también se publicó el dato de confianza de la Universidad de Michigan, que cayó un punto en agosto hasta los 95,9.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_