Errazti recalca que EA no admitirá "rebajas" en el debate sobre la autodeterminación
La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó anoche que su partido "no antepondrá cualquier negocio de trueque a derechos y pilares fundamentales". En un acto celebrado en su sede de Zarautz, con el que daba inicio al nuevo curso político, Errazti manifestó que no admitirá "ningún tipo de rebaja" en el debate sobre la territorialidad y la autodeterminación, "no sea que alguno tenga veleidades para con algún otro partido e intente aumentar mayorías a costa de la rebaja de postulados y cuestiones claves" para Euskadi.
"Se puede y debe debatir cualquier cosa", afirmó, "pero no podemos volver a tiempos de balsas de aceite en los que todo flota, todo sigue igual y nada se mueve". En referencia a la propuesta soberanista de Ibarretxe, expresó su malestar porque "se está negando hasta la posibilidad de que la sociedad [vasca] pueda decidir".
Errazti añadió, sin citar a nadie, que "se está intentando impedir por todos los medios que se pueda avanzar en las claves de diálogo de la propuesta del Gobierno vasco". "Solamente desde posiciones políticas no dependientes de estrategias ajenas a Euskal Herria, se pueden dar soluciones eficaces a los problemas reales" de los vascos, concluyó.
Mientras, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, instó ayer al PNV a que aclare su postura sobre la Constitución europea y acusó a sus dirigentes de buscar pretextos para no votar a favor en el próximo referéndum. Iturgaiz achacó esta posición a que "se están cerrando las puertas" al plan Ibarretxe en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.